ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erik Erikson


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 5

Erik Erikson.

Erik Homemberg Erikson nació cerca de Frankfurt, Alemania, en 1902. Fue friado por su madre quien era judía y de ascendencia danesa y su padrastro, un pediatra judío a quien su madre conoció cuando busco atención para Erikson a los 3 años de edad. Erikson no fue aceptado completamente por la comunidad judía debido a su apariencia física que fue el legado de sus padres daneses, sin embargo no fue criado para pensar como danes. Este confuso baraje contribuyo para desarrollar su interés en la identidad. Erikson fue analizado por Anna Freud y fue reclutado como analista de niños y enseño en Harvard. Aunque se consideraba freudiano propuso muchas innovaciones teoricas que pusieron énfasis en el yo y en los factores sociales. Teorizo que el desarrollo del yo continua a lo largo de la vida. Erikson murió en un asilo para ancianos en Massachussets el 12 de mayo de 1994 a la edad de 91 años.

Erikson menciona que cada persona se desarrolla dentro de una sociedad en particular, la cual, a través de sus patrones específicos culturales del cuidado del niño y de las instituciones sociales, influyen profundamente en como la persona resuelve los conflictos.

En contraste con el énfasis de Freud sobre la sexualidad, Erikson propuso que la motivación principal del desarrollo es social. Erikson baso su entendimiento del desarrollo en el principio epigenetico: “todo lo que crece tiene un plan fundamental y que de esta emergen las partes; cada parte tiene su tiempo de ascencion especial, hasta que todas las partes hayan emergido para formar un todo funcional”.

Las ocho etapas psicosociales.

Erikson reinterpreto las etapas psicosexuales de Freud, poniendo énfasis en los aspectos sociales de cada una. Las primeras cuatro etapas de Erikson corresponden a las fases oral, anal, fálica y de latencias de Freud y la etapa genital incluye las cuatro restantes etapas de Erikson. Al igual que las etapas de Freud, las etapas de Erikson se encuentra una crisis y el conflicto se centra en un tema distintivo y de cada crisis emerge un yo fortalecido que correspondo específicamente a esa etapa.

Etapa 1: confianza vs. Desconfianza.

Esta etapa empieza durante el primer año de vida donde el lactante desarrolla la confianza y desconfianza básica. La confianza básica es el sentido de que los demás son confiables ya que proporcionan lo que es necesario, y el lactante mismo se ve como alguien de confiar. Esta etapa es de mutualidad, no simplemente receptiva, ya que el lactante busca el cuidado de la madre y explorar el ambiente de manera táctil, visual, etc. Si el lactante no encuentra el mundo con respuestas a sus necesidades este desarrollara la desconfianza. La fortaleza en esta etapa es la esperanza.

Etapa 2: autonomía vs. Vergüenza y duda.

Esta etapa ocurre durante el segundo año de vida donde el niño desarrollara un sentido de autonomía. Este periodo incluye el entrenamiento para ir al baño pero también aspectos mas amplios del control de las musculatura en general y controlar las relaciones interpersonales. En esta etapa el niño experimenta con el mundo a través de los modos de agarrarse y dejar. Los adultos deberán darle apoyo a los niños para que desarrollen ese sentido de autonomía, y si la vulnerabilidad del niño no es apoyada este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com