ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL ENSAYO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

El ensayo (exagium) tiene su origen en Grecia, donde se consideraba como una proporción original que dispone elementos de creación, generación e innovación.

La palabra ensayo proviene del verbo ensayar, que significa “probar y desechar”. Este término ya lo usaban algunos filósofos pero fue hasta el siglo XVI que se le dio el nombre de ensayo gracias a Miguel Montaigne.

 Ortega y Gasset lo definieron como “La Ciencia Sin La Prueba Explicita”.

 Alfonso Reyes por otra parte afirmó que “El Ensayo Es La Literatura En Su Función Anciliar” (Esclava o subalterna de algo superior).

 El crítico Eduardo Gómez de Baquero afirmó en 1917 que “El Ensayo Está En La Frontera De Dos Reinos: El De La Didáctica Y El De La Poesía, Y Hacen Excursiones Del Uno Al Otro”.

 Y por su parte Eugenio D’Ors lo definió como “La Poetización Del Saber”

El ensayo está escrito en prosa, no posee una estructura muy definida ni sistematizada o compartimentada en apartados ni elecciones por lo que se le considera un género más abierto.

Posee voluntad artística de estilo y subjetividad ya que no pretende informar a pesar de ser este uno de sus objetivos, sino persuadir o convencer.

Utiliza la modalidad discursiva: expositivo - argumentativo.

Consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesario usar un aparato documental, se trata de un acto de hablar perlocutivo (con lógica).

Está definido como género literario, debido al lenguaje, muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no podrá siempre definirse como tal.

En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o incluso sin especificarlo.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt