ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE FILOSOFIA


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

1) En el Módulo 3, vimos la importancia de Marx, como pensador influyente en el mapa político del siglo XX. Señale qué son los modos de producción y su relación con la infraestructura y la superestructura. (25 puntos)

Responda cada una de las siguientes preguntas de modo fundamentado.

Según el Materialismo Histórico los hombres comienzan a diferenciarse de los animales desde el momento en que empiezan a producir sus medios de subsistencia; este trabajo tiene la característica de ser siempre social, lo cual crea un vinculo o relación entre los hombres. La base del orden social estará de esta manera en la producción.

En la producción estarán presentes dos elementos: el trabajo y la relación , que surge de esa producción. El objeto de trabajo es la materia a la cual se aplica, materia transformada por la acción del trabajo; la energía humana empleada en la transformación de la materia se denomina " Fuerza de Trabajo" y las maquinas , herramientas y objetos utilizados son los " Medios de Trabajo". Los objetos y los medios de trabajo constituyen los "Medios de Producción". Los hombres productores de los bienes materiales y los medios de producción configuran las FUERZAS PRODUCTIVAS; quienes intervienen en la producción y los medios de la misma configuran las RELACIONES DE PRODUCCIÓN las cuales pueden ser técnicas y sociales.Las "Fueras Productivas" y las "Relaciones de Producción" se organizan en una unidad que se denomina "MODO DE PRODUCCIÓN" del cual depende la estructura básica de la sociedad.

El concepto teórico de "Modo de Producción" nos permite entender que las relaciones de producción en su totalidad constituyen la estructura económica de la sociedad o INFRAESTRUCTURA, que es la base sobre la cual se levantan las SUPERESTRUCTURAS jurídicas y políticas a la que corresponden determinadas formas sociales de consciencia. En es...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com