ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía: examen


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Describa una diferencia y una semejanza del estadio mítico entre las culturas griega y hebrea.

Uno de los factores importantes del saber se encuentra en el “estadio mítico o teológico” que permite conocer al mundo por imágenes sagradas, por tanto puede decirse que el estado mítico no es más que el ideal religioso de las culturas basado en fantasía. Se vuelve necesario realizar el análisis de dos de las culturas antiguas más importantes la griega y la hebrea.

Semejanza

Cabe destacar que una de las principales características del “estadio mítico” en estas culturas es que el mito surge como un misterio que se encuentra atestado de símbolos, los cuales están caracterizados indiscutiblemente por la presencia de un signo más una señal y que en ambas culturas este mito posee un carácter completamente divino en donde la presencia de “seres divinos” es la principal explicación para estos misterios.

Diferencia

Es importante recalcar que el mito en estas culturas también se diferencia en la manera en que ven o imaginan a sus seres divinos. Por un lado la cultura griega se caracteriza por la presencia de dioses antropomórficos que poseen características y cualidades propias del ser humano mientras por otro lado el zoomorfismo es propio del mito hebreo donde sus divinidades poseen características de animales.

  1. Describa dos características del humanismo mítico.

  1. Una de las características que recalca del humanismo mítico es la creación de mitos en donde se refleja su tendencia a la belleza por medio de la creación de arte la cual personifica y atribuye poderes para después rendirle culto.
  2. Otra característica del humanismo mítico es que el hombre vive en una estrecha relación entre lo psíquico y lo material, dando como resultado una creación a imagen y semejanza de él mismo, proyectando hacia la vida social mediante sus imágenes su propio ser. Esto resulta que a nivel colectivo las creaciones míticas de una sociedad pueden reflejar su modo de vivir.
  1. Describa dos primeros momentos estéticos.

        En filosofía la estética posee un papel importante y puede describirse como una forma de estudio de la esencia y de la percepción de la belleza, esta juega un papel importante en el paso del mito al estudio.

  1. Por un lado se encuentra el momento estético sensible caracterizado por la presencia de profetas, poetas que buscan hechos sensibles y que afirman que la naturaleza se halla gobernada por una "razón" providente y divina. Los denominados estetas se dejan llevar por lo que dictan sus instintos donde se busca la experiencia caracterizada por el éxtasis de las actividades y defienden que el hombre debe dejar que ocurra siempre lo que tiene que ocurrir, del modo exacto en que tiene que hacerlo.

Estos estetas se caracterizan además por su creencia en que el hombre sabio es aquel que acepta y comprende en su totalidad  el destino que el orden y las leyes de la naturaleza le deparan.

  1. Otro momento que puede mencionarse es el momento estético teológico religioso en donde estos profetas, poetas y también sacerdotes que se posicionan en contra de la sensibilidad y que se asocia generalmente con las características de la religión. Los ascetas buscan purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales y al contrario de los estetas se oponen contra cualquier forma de realidad al tratar de negar sus instintos. Generalmente el ascetismo propone una vida de tenacidad moral que busca controlar dichos deseos y pasiones.

Considera el alma como lo más propio del hombre, dado su origen y destino sobrenatural. El cuerpo, sus pasiones, necesidades y deseos perturba y ensucia el alma, por lo que el alma precisa de una purificación y es mediante el control o negación de los placeres materiales que buscan la limpieza de esta.


  1. La filosofía se origina por la admiración ¿Qué significa admiración en Platón y Aristóteles y de que se admiran?

        Para Aristóteles y Platón el hombre primero se admira del mito de esa mente divina en forma de un Dios que le inspira y que gobierna el orden del universo, ya que es esa admiración que al inicio lleva al nacimiento de la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com