ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía del estado Anzoátegui


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Nativo es el término con el cual se designan a las personas que son oriundas o naturales del lugar en el cual viven. Cuando queremos referirnos a la región, las designamos como regnícolas, o sea, propios u oriundos de la región en la que viven.

En el caso de nuestra región amazónica, esta condición de nativo es aplicable tanto a quienes descienden de los pueblos originarios, es decir, los que vinieron a ocupar este espacio hace miles de años, como a aquellas personas descendientes de los pobladores que vinieron a partir del periodo colonial (siglo XVI).

Los primeros constituyen lo que hoy día se denominan pueblos indígenas, cuyas culturas han sufrido el impacto de los últimos cinco siglos de contacto con la cultura occidental, y los segundos, la población mestiza, cuya actual cultura porta elementos de procedencia indígena y no indígena, con diversos grados de presencia, sector al que, por razones ideológicas, no se aplica el término “nativo” (que tiene connotación despectiva), aunque, desde el punto de vista del significado de la palabra, sí debería catalogárselo como tal.

Por su parte, en este sector poblacional mestizo, hoy podemos distinguir lo que se denomina la población ribereña, que alude al conjunto de personas cuyos patrones de vida están profundamente influenciados por la actividad agraria, forestal y ribereña y el sector poblacional urbano, que podríamos denominar emergente, constituido por las poblaciones asentadas en las que hoy llamamos ciudades selváticas, de reciente formación algunas de ellas y de reciente expansión otras, cuyos patrones de vida reflejan una nueva situación cultural dentro de nuestra región.

Es evidente que tanto el poblador indígena como el mestizo ribereño tienen una larga experiencia de relaciones con el entorno amazónico, que les ha permitido acumular una extensa sapiencia en todos los campos de la acción humana, que les ha posibilitado sobrevivir tanto individual como colectivamente dentro de estas condiciones. Sobre todo, el poblador indígena es depositario de un acervo cultural logrado en el lapso milenario de trato con su ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com