ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

2. Los grandes temas de la edad Media, leer, analizar y elaborar un ensayo sobre cada uno de los temas.

Grandes temas de la Edad Media

a) LA CREACION

La Creación aparece como el primer problema Metafisico de la Edad Media.

Los griegos creían en la génesis o Generacion, la generación partia de un principio básico que podía ser la materia. Como por ejemplo una mesa.

Para el cristiano no ocurre esto en la creación, no hay sujeto o materia, Dios no fabrica o hace el mundo, con algo material sino que lo crea, lo hace existir.

Entonces la filosofía medieval decía que “de la nada, nada se hace” (principio de Lucrecio), parecería que la creación es imposible y no resultaría el ser, de allí surgiría el panteísmo (E l universo es Dios)

El sentido en que se emplea la frase en la edad media es el de que “de la nada, nada puede hacerse sin la intervención de Dios” o sea la Creación.

Según Santo Tomas, considera que la creación es demostrable, pero no su tiempo conocido, solo por la revelación y la idea de la creación desde la eternidad no se contradice por que el ser creado es el ser recibido de Dios

b) LA RAZON

El logos aparece como un motivo esencial para los cristianos y en el evangelio de Sa Juan, dice que el principio era el verbo y el verbo es Dios. Esto genera muchos problemas como el preguntarse que es el hombre, y esto es que es una criatura finita y contingente (que puede ser o no ser) como el mundo. En la edad Media se decía que es intermedio entre la nada y Dios. Esto crea al hombre a su imagen y semejanza pero tiene algo, una chispa que solo Dios lo ha podido dar.

Según San Agustin y San Anselmo, para conocer a Dios hay que entrar en uno mismo y ver la verdad que no esta en las cosas sino en Dios. Según Santo Tomas, la teología es Fe cuando se construye sobre datos sobrenaturales pero el hombre debe trabajar con su razón y alcanzar el saber Teologico. Según San Juan, Dios es Logos y el hombre también viene definido por el Logos, entonces aquí los dos se adecuan pero aun siendo numéricamente

c) LOS UNIVERSALES

Son los Géneros y las Especies y se oponen a lo individual. No se sabe que tipo de realidad les corresponde, una cosa son los objetos que se presentan a nuestros sentidos como cosa y otra como conceptos.

La Edad Media parte de una posición extrema, el Realismo y termina en el Nominalismo.

Para el realismo todo lo que cae ante ellos es real y esta antes de (ante rem), caso del pecado original que decía que si en esencia afectaba a un hombre ADAN, entonces a la esencia humana y por tanto a los hombres posteriores

En el siglo XII

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com