ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

Edad media

Época: La expresión "Edad Media" ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clásica antigua. El inicio del Renacimiento (de Europa) marca el final de la Edad Media. Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; la utilización por primera vez de la imprenta en 1456; el descubrimiento de América en 1492; la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517, y el florecimiento de las artes en Italia. La Edad Media se sitúa, por lo tanto, entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna.

Ideología: Los aspectos culturales e ideológicos se caracterizan por la admiración a la antigüedad clásica. Surge un nuevo espíritu al que se conoce con el nombre de Humanismo, aspecto intelectual del Renacimiento, fundamentalmente filosófico, basado en la nueva concepción del hombre renacentista, superación de los valores medievales y retorno a las fuentes clásicas. Se limita al estudio grecolatino y literario, filosófico e histórico en especial. Primero se extiende por las lenguas latinas y luego pasa a las lenguas recientes.

Civilización: Los ingleses: Tras la retirada de las legiones romanas a la Galia (actualmente Francia) en torno al año 400, las Islas Británicas cayeron en un periodo de oscuridad que duró varios siglos y del que apenas quedan crónicas escritas. La cultura británico-romana que había existido durante 400 años bajo el dominio del Imperio, desapareció a causa de las incesantes migraciones e invasiones bárbaras. Los celtas vinieron de Irlanda (el pueblo de los Scotti dio su nombre a la parte norte de la principal isla, que se llamó Escocia). Los sajones y anglos llegaron desde Alemania, los frisos de la actual Holanda y los justo de la actual Dinamarca. Hacia el año 600, los anglos y los sajones controlaban la mayor parte de la actual Inglaterra. Hacia el 800, tan sólo las actuales provincias de Gales, Escocia y el oeste de Cornwall permanecían en manos de los celtas.

Los Francos: Los francos fueron uno de los pueblos bárbaros germanos conocidos por los romanos. A principios del siglo V empezaron a expandirse hacia el sur desde sus territorios de origen a lo largo del río Rin hasta la Galia (actualmente Francia), dominada por los romanos. Sin embargo, a diferencia de otros pueblos germanos, no abandonaron sus lugares de procedencia, sino que más bien amplió sus territorios. Clodoveo, jefe franco, venció a los últimos ejércitos romanos de la Galia y, hacia el 509, unificó a los francos, convirtiéndose en el gobernante de gran parte de Europa occidental. Durante los siguientes 1000 años, el reino franco fue evolucionando hasta dar origen a la actual nación de Francia.

Los Celtas: Los celtas habitaron el norte de Europa hace 5000 años y construyeron el famoso monumento megalítico de Stonehenge. Julio César ya había luchado contra ellos durante su conquista de la Galia y, con el tiempo, los romanos les arrebataron también sus dominios británicos e ibéricos. A finales del Antiguo Imperio Romano, los celtas tan sólo ocupaban partes del noroeste de Francia, Irlanda, Gales y algunas zonas de Escocia.

Los Bizantinos: Los bizantinos tomaron su nombre de Bizancio, una antigua ciudad griega situada en el Bósforo, vía fluvial estratégica que une el Mar Negro con el Egeo. En el siglo IV, el emperador romano Constantino la había rebautizado como Constantinopla, convirtiéndola en la segunda capital de su imperio. El Imperio Romano de Oriente sobrevivió casi mil años al Imperio Romano de Occidente, defendiendo Europa de las invasiones orientales de los persas, árabes y turcos. Los bizantinos perduraron porque Constantinopla estaba bien defendida por murallas y podía ser abastecida desde el mar.

Obras más significativas:

 “El Cantar de Roldán

 Sagas islandesas”

 Lancelot e Yvain

 Poema del Mío Cid

Autores más significativos:

El Arcipreste de Hita, Jorge Manrique, el marqués de Santillana, Juan de Mena.

El Arcipreste de Hita es, precisamente, el autor del libro de poemas más famoso de la Edad Media en España: El libro de Buen Amor. Lo único que sabemos sobre él es su nombre, además de que vivió, probablemente, en la primera mitad del siglo XIV.

- En el siglo XV vivió el marqués de Santillana, un noble que dedicó su vida a luchar en múltiples batallas al tiempo que desarrolló una fructífera carrera literaria. Inventó un tipo de poesía ligera, jocosa y alegre, a la que pertenecen sus canciones y decires líricos. Pero sobre todo le recordamos por sus serranillas (viene de “serranas”, o sea, las campesinas que vivían en la sierra), que, como la mayoría de sus poemas, exaltan el amor cortesano y muestran una visión bucólica de la naturaleza.

- También los romances son el argumento sobre el cual giran las canciones amatorias de Jorge Manrique, llenas de gracia y delicadeza. Sin embargo, si conocemos a este autor es sobre todo por una obra: las Coplas a la muerte de su padre. Con un lenguaje sencillo e íntimo, que le diferencia claramente del resto de los poetas de los que te hemos hablado, Manrique, que era un caballero perteneciente a una de las mejores familias de Castilla, se alejó deliberadamente del latinismo y las palabras rebuscadas para reflexionar acerca de la fugacidad de la vida y el misterio de la muerte. Los versos, claro, se los dedicó a su propio padre.

- Entre los poetas de la Edad Media destaca también Juan de Mena, no sólo por su talento sino porque es el único que no era noble, sino escritor a secas. Su inteligencia le llevó a ser nombrado cronista de Castilla y secretario de cartas latinas en la corte de Juan II. Su principal obra es el ‘Laberinto de Fortuna’, unos versos de difícil comprensión que mezclan la mitología con los episodios históricos. Fue también autor de varios (inevitables en aquella época) poemas amorosos y de ‘Debate de la razón contra la voluntad’.

Neoclasicismo

Época: El Neoclasicismo aparece hacía el fin del siglo XVIII y perdura hasta los años 1830. Aun que se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a América.

El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.

Ideología: Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX.Hablamos de Romanticismo en literatura, pintura o música, pero también en política y economía.

Civilizaciones: Alemania, pero pronto se extiende a otros países, como Reino Unido, Francia o España.

Obras y autores más significativos: José Cadalso - Noches lúgubres

José Iglesias de la Casa - La esposa aldeana Fray Diego Tadeo Gonzalez - poesía lírica es El murciélago amoroso, Melendez Valdés - La flor del Zurguén , Gaspar Melchor de Jovellanos - Informe sobre la ley agraria.

Barroco

Época: El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música,ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

Ideología: La ideología del Barroco fue la de un catolicismo militante, orientado a la recuperación de su antiguo vigor frente a los desafíos de la Reforma Protestante: la fastuosidad y la recarga de las obras de arte intentaban contrastar la severidad y la desnudez de la Reforma Protestante, al tiempo que la riqueza decorativa significaba una reacción frente a la campaña iconoclasta desplegada por aquélla.

El Barroco debía respaldar, además, la vigencia del absolutismo monárquico, promoviendo la creencia en la existencia de un orden o derecho divino (fideísmo), que funcionaba como su fuente de legitimidad. La educación durante la cristiada ,Museos de Buenos Aires - Arte e historia en Argentina Belleza macabra: la Cripta de los Capuchinos de Roma Arte nacional, popular y urbano El Barroco se constituyó como el primer arte inspirado no solo en la masividad social, sino también en una escala nacional: se trató del primer movimiento cultural y artístico del Estado-nación moderno. Fue la expresión, social y cultural, de la cristalización de un proceso de creciente urbanización y de centralización del poder político.

Fue un arte dirigido, en nombre de la Iglesia Católica y de las monarquías absolutas –en el caso de Italia dicho absolutismo fue desempeñado, de manera teocrática, por los Estados Vaticanos–, a la nación toda: el Barroco fue, entonces, conservador, católico, nacional, popular y urbano. Caracteres todos ellos que barrieron con cualquier resabio del localismo feudal y rural medieval.

Civilización: Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco —manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas— hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.

Obras significativas:

 Las minas

 Entre panes y peces

 La crucifixión de san pedro

 El descenso de la cruz

Autores más significativos:

 Diego Velásquez

 José Luis Hernández castillo

 Caravaggio

 Peter Paul Rubens

Renacimiento

Época: Durante los siglo XV y XVI florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales, "llamado Renacimiento". Enumere los cambios profundos en Europa entre los siglos XV y XVI; y cuál fue su punto de partida. Los cambios religiosos: Se modificaron las costumbres religiosas y se rompió la unidad cristiana de la iglesia católica. Los cambios económicos: Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza, seguido por la industria. Los cambios sociales: La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades; deseosos de una mayor cultura, protegieron a los artistas y sabios. Los cambios políticos: En esa época los monarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar. Además, cambió la mentalidad de la época con la difusión de la cultura, la creación de obras de arte y el surgimiento de la ciencia moderna; la forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modificó y, lo que es más importante, también su forma de pensar.

Ideología: La mentalidad renacentista responde a la doctrina del humanismo, caracterizada por:

1. La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores basada en el individuo.

2. El antropocentrismo, el hombre es el centro del universo, capaz de dominar el mundo y crear su propio destino.

3. Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía.

4. El nuevo ideal del hombre es el de” El cortesano”, el perfecto caballero hábil como poeta y guerrero.

5. El nuevo ideal de belleza; la naturaleza, la mujer, el amor se presentan idealizada. Se describe el mundo no como es, sino como debería ser.

Civilización: Italia y otras realidades europeas.

Humanismo y cultura renacentista en Italia:

• Escenario y personajes => oligarquías dirigentes, intelectuales, artistas (retorno a lo romano clásico).

• Studia humanitatis => gramática, retórica, poética, historia, moral, lenguas (latín, griego, hebreo, arameo).

• Pensamiento filosófico => aristotelismo medieval (Santo Tomás), aristotelismo averroista (Averroes), plantonismo (Pico della Mirandola).

• Innovaciones artísticas => Brunelleschi, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci...

• Difusión del humanismo => nuevas universidades, viajes y visitas a la península italiana, emigración hacia territorios europeos, imprenta (1440), libros, epístolas...

• Humanismo y renacimiento en Europa:

• España y Francia => Antonio de Nebrija, Univarsidad de Alcalá, Lefèvre d'Étaples, Universidad de La Sorbona.

• Inglaterra, Alemania y Países Bajos => Tomás Moro (Utopía), Zwinglio, "devotio moderna", Agricola, Jan van Eyck.

5. Límites y disgregación del Renacimiento.

• Renacimiento => el pensamiento humanista da al arte un lugar privilegiado.

• Clasicismo italiano => refugio en Roma tras la caída de los Médicis, triunfo de las formas manieristas después de 1560, relativo fracaso tras la segunda mitad del siglo XVI

• Crisis del humanismo => progreso del escepticismo (impasse moral y científico), nacionalización de las culturas (lengua vulgar), refugios de la erudición (catolicismo renovado, jesuitas).

6. Ciencia y técnica en los siglos XV y XVI.

• Paradigma aristotélico => astrología, alquimia, mentalidades mágicas.

• Matemáticas => geometría de Euclides, trigonometría, álgebra.

• Medicina => empirismo anatómico de Vesalio.

• Astronomía => heliocentrismo (Copérnico), Tycho Brahe.

• Ingeniería => Leonardo da Vinci.

• Técnica => guerra, arquitectura militar, cartografía (Mercator).

• Objetos cotidianos => lentes, relojes.

• Estudio de seres vivos => disección, circulación de la sangre (Servet).

Obras más significativas:

Cllumssy, asumiendo como "obras" todo trabajo artístico realizado durante el Renacimiento, te comento: **Escultura Renacentista:

El David, La Piedad y el Moises, de Miguel Angel Buonarroti; San Juan Evangelista y el San Jorge (de la iglesia de Orsanmichele) de Donatello; El éxtasis de Santa Teresa y la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini; Perseo con la cabeza de Medusa, de Benvenuto Cellini; Cristo y Santo Tomás y estatua ecuestre del condottiero Colleoni, de Verrocchio.

Arquitectura Renacentista:

La cúpula da Santa María del Fiore,proyectada por Filippo Brunelleschi, la Plaza del Capitolio, en Roma, diseñada por Miguel Ángel, Tribuna del Convento de Santa Maria della Grazie en Milán, obra de Donato Bramante, el Tempietto o Templete de San Pietro in Montorio de Bramante; el Convento de San Esteban en Salamanca, la Universidad de Salamanca; el Palacio del Louvre en París, obra de Pierre Lescot; Queen's House, en Londres, primer ejemplo de Arquitectura renacentista importada al Reino Unido.

Pintura Renacentista:

La Gioconda , la Última Cena, de Leonardo Da Vinci; la Capilla Sixtina y el Juicio Final, de Miguél Ángel; la Transfiguración,de Rafaél, el retrato de Carlos V, de Tiziano; el Nacimiento de Venus de Bottichelli; retrato de Giovanni Arnolfini y esposa por Jan van Eyck, el escorzo del "Cristo Muerto" de Andrea Mantegna.

Literatura Renacentista:

La Utopia de Tomás Moro, las obras de William Shakespeare, Otelo, Romeo y Julieta y Hamlet, sin duda dramaturgo más notable; Christopher Marlowe, Molière, y Ben Jonson; la reina de las hadas de Edmund Spenser; Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, en su haber, compuesta por treinta y ocho sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas, siete coplas castellanas y tres odas latinas; Juan Boscán y la literatura religiosa de, San Juan de la Cruz, Avisos a un Religioso para alcanzar la perfección, Avisos Espirituales, Carta a Hesiquio, Epistolario, Las Cautelas, La Noche oscura, Poesías; Fray Luis de León, poesía lírica y prosa.

Autores más significativos: El Renacimiento fue influido por los escritores humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan: los grandes italianos del siglo XIV (Pre-renacentistas), Dante Alighieri (autor de "La Divina Comedia"), Francesco Petrarca (autor de "Cancionero") y Giovanni Boccacio (autor de "El Decamerón"). Nicolás Maquiavello (autor de "El príncipe"). Erasmo de Rotterdam (autor de "Adagios"), Giordano Bruno (autor de "Diálogos"), Nicolás Copérnico (autor de "Sobre las revoluciones de las esferas celestes"), Tomas Moro (autor de "Utopía"), etc.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt