ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Apuntes  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Relaciono la máxima "conócete a ti mismo" con el mito de Edipo de la siguiente manera:

Edipo no sabía quien era por no conocer a sus verdaderos padres (Layo y Yocasta) por nconocer esto, Edipo matí

El ser humano no es y tiene que ir haciéndose, a la vez que construye su estar, su realidad. Los demás seres del universo son a la vez que están.

En el saber oracular el ser humano está sujeto al destino, que gobierna el mundo por encima de las voluntades de los dioses. Este destino es implacable y se cumple inexorablemente, a pesar de los rezos y sacrificios a los dioses. Lo vemos en el mundo homérico de la Ilíada y la Odisea. Los designios se cumplen. Aquiles tendrá un talón, para que el destino pueda actuar y cada ser humano tenemos el nuestro. En este tipo de saber, nuestra tarea en la vida, nuestra educación, consistiría en conocer bien cuál es nuestro talón para saber cuál va a ser nuestro destino. Un destino que ya está fijado de antemano.

Podríamos comparar este estado de saber oracular con el mundo de la infancia, del que nos habla el texto del filósofo alemán Manuel Kant con el que comenzábamos esta charla. El mundo cómodo de la infancia, en el que por pereza y cobardía, dice Kant, el ser humano renuncia a su libertad y responsabilidad, para permanecer en la minoría de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com