ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Dario Vargas

Edipo Rey

De: Sófocles

1-Argumento:

Edipo se puede decir que fue un hombre que vivió toda su vida bajo la sombra de oráculos que le atormentaron, al nacer el Oráculo de Delfos augura a su padre, Layo que aquel niño al crecer le daría muerte a su padre y por los azares del destino desposaría a su madre. Queriendo evitar ese cruel destino se ordena a un súbdito fiel que matara al niño.

Este súbdito se apiada de Edipo y no le da muerte lo único que hace es perforarle los pies y dejarlo colgando de un árbol en el monte Citeron, por este lugar paso Forbas, un pastor del rey de Corinto este pastor escucha el llanto del niño y lo recoge entregándoselo al cuidado de Polibio y su esposa Peribea quien se muestra encantada con aquel niño cuidándolo y dándole amor, ella es quien se encarga de darle por nombre Edipo que significa el de los pies hinchados ya que sus pies se tornaron de esta manera por estar colgado del árbol.

Cierto compañero de Edipo en su juventud le insulta y le deshonra diciéndole que es un hijo adoptivo, situación que le frustra y le hace dudar y en busca de respuestas se dirige al Oráculo de Delfos, quien le dice que matara a su padre y desposara a su madre y además le aconseja no volver a Corinto. Edipo con temor de esta situación huye de Corinto, en su viaje se encuentra con Layo rey de Tebas con quien discute y al discutir lo asesina sin saber que era el rey de Tebas.

Luego en su camino se encuentra con la esfinge monstruo que mataba a todo el que no respondiera a sus acertijos, la esfinge le dice un acertijo ¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?, Edipo respondió correctamente que es el hombre. Hizo también otro acertijo: Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicida lanzándose al vacío.

Al acabar con la esfinge es nombrado rey de Tebas, premio ofrecido a quien acabara con la esfinge, se casa con Yocasta la viuda de Layo, quien en realidad era su madre tiene cuatro hijos.

Al pasar el tiempo cae una plaga a Tebas para que el asesino de Layo pagara su crimen, Edipo hace investigaciones para descubrir al culpable de esto y termina por descubrí que en realidad fue el quien lo hizo y que los oráculos se cumplieron ya que desposo a su madre y mato a su padre.

Yocasta al descubrirlo se cuelga quitándose la vida y Edipo con los broches de Yocasta de saca los ojos, abandona el trono de Tebas y escapa exiliado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com