ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  7.319 Palabras (30 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 30

El Edipo:

*Una realidad: es la prueba que exp el niño de alrededor de 4 años , superado por un deseo sexual debe aprender a sofrenar su ímpetu y a ajustarlo a los limites de su cuerpo inmaduro, a los de su miedo y a los limites de una ley tacita que le ordena dejar de tomar a sus padres por objetos sexuales. Esta es la esencia: aprender a canalizar un deseo que nos desborda. Por 1era vez en la vida le decimos a nuestro deseo que se calme y que aprenda a vivir en sociedad. Por eso es el paso de un deseo salvaje a uno socializado y la aceptación dolorosa de que jamás podremos satisfacer totalmente nuestros deseos.

*Una fantasía: es una crisis sexual de crecimientos, la fantasía que esa crisis modela en el icc infantil. Esta exp se graba en el icc del niño y perdura toda la vida como una fantasia que habrá de definir la identidad sexual del sujeto , determinar rasgos de su personalidad y fijara su aptitud para manejar los conflictos afectivos futuros. Si en la crisis edípica se exp un placer demasiado precoz, intenso e inesperado, la fantasia resultante constituye la causa segura de una futura neurosis.

*Un concepto: es el concepto mas decisivo de todos los analíticos. El conjunto de sentimientos que vive el niño durante esta exp sexual que llamamos Edipo conforma el modelo que nos sirve para concebir el adulto que somos. Al igual que el niño edípico, experimentamos un aumento de deseo hacia otro, nos forjamos fantasías, obtenemos placer con nuestro cuerpo y el de otro, sentimos temor de vernos superados por nuestros impulsos y aprendemos a refrenar nuestro deseo y placer para vivir en soc.

*Un mito: puesto que esta crisis real y concreta que se da en un nin@ de cuatro años es una esplendida alegoría del combate entre las fuerzas impetuosas del deseo individual y las fuerzas de la civilización que se le oponen. La mejor manera de resolver este combate es un término medio llamado pudor e intimidad.

Es todo al mismo tiempo. No obstante, el Edipo continua siendo ante todo una fantasia y una doble. Es por un lado, la fantasía infantil que obra en el icc del paciente, redoblada por la misma fantasía, esta vez reconstruida por el analista. Por eso se dice que es el drama infantil que todo analizando vuelve a repres en el escenario de la cura tomando como pareja a su psicoanalista.

Edipo en el niño:

A los 3 o 4, todos los niños varones focalizan su placer en el pene, vivido como un órgano, obj imaginario y un emblema simbolico. La ZE dominante es el pene porque el placer que le proporciona al niño se convierte en la referencia ppal de todos los demás placeres corporales. Antes de esa edad, los lugares de placer eran la boca, ano y la actividad muscular.

Pero a los 4 el pene es el objeto mas amado y el que reclama toda la atención. La fuerza imaginaria lo convierte en su objeto narcisístico mas preciado y se siente orgullosos de poseer.

Por estas mismas razones, el niño también lo siente frágil, expuesto a los peligros y por eso como un símbolo, no solo de poder sino también de vulnerabilidad y debilidad.

El falo es el pene fantaseado, idealizado, símbolo de omnipotencia y de su reverso, la vulnerabilidad. Este da nombre a la fase del desarrollo se produce la crisis edípica. La fase fálica.

En esta etapa, todos los seres del mundo están dotados de un potente Falo, esto es, todo son fuertes como ellos. Tanto el niño y la niña elaboran esta ficción, el pene como atributo universal. Esto aparece acompañada por la angustia de perderlo y en la niña el dolor de haberlo perdido. En efecto, el niño ya ha tenido la exp de perder objetos vitales (pecho, chupete, muñeco de felpa, su caca, perder el puesto de rey de la casa y hasta un ser querido). En suma, a la edad edípica, el niño es capaz de representarse la pérdida de un objeto querido y de temer que vuelva a suceder.

La ficción de un falo universal y la referente capacidad del niño de imaginarse una falta (intuición inherente al humano), son las premisas indispensables para comprender la fantasía de angustia de castración y de dolor por la perdida.

Los 3 deseos incestuosos: su dinámica.

El niño ve en él una nueva fuerza, un ímpetu desconocido: el deseo de ir hacia el Otro, el ir al cuerpo de sus padres para hallar placer en ellos, para encontrar en ellos el conjunto de los diferentes placeres erógenos conocidos en los años previos (la novedad del Edipo).

Que es el deseo? Es el impulso que nos induce a buscar placer en el abrazo con nuestra pareja. Cuando uno desea, lo hace siempre en su carne. Desear es lanzarse fuera de uno mismo en busca de la piel, para obtener el goce mas exquisito. Por eso todo deseo es un deseo sexual (algo mas que genital).

Ese impulso irresistible cuyas fuentes son las excitaciones penianas, cuya finalidad es el placer y cuyo objeto es el cuerpo de uno los progenitores.

El Edipo es el intento infantil de hacer realidad un deseo incestuoso irrealizable. Este deseo es uno virtual, jamas saciado, cuyo objeto es uno de los padres y cuya finalidad seria alcanzar el goce. (aquel que proporciona una relación sexual perfecta en la que los dos compañeros, niño y progenitor desaparecerían en una fusión total y extática). El deseo incestuoso no tiene nada que ver con esta miseria del abuso sexual cometido por un padre contra su hijo.

Pues bien, el único valor que tiene ese deseo insensato de mantener relaciones sexuales con la madre y matar al padre que representa el deseo de retornar al estado original de beatitud intrauterino.

Una vez que admitimos el carácter mitico del deseo incestuoso, en el varon hay 3 variantes. Son como un condensado de componentes eroticos-agresivos. Estos son: el deseo de poseer sexualmente al cuerpo del Otro-madre; el deseo de ser poseído por el cuerpo del Otro-padre y el deseo de suprimir el cuerpo del Otro-padre (particularmente).

Al no alcanzar los 3 fines incestuosos e imposibles: ser su objeto-hacerlo gozar y suprimir al Otro, el niño se inventa fantasías (es una escena, casi siempre no cc, destinada a satisfacer de manera imaginaria el deseo incestuoso irrealizable o satisfacer todo deseo porque todo es expresión del deseo incestuoso). Una fantasia es una escena imaginaria que cumple la función de reemplazar una acción ideal por una fantaseada que reduce la tensión del deseo.

En suma, las sensaciones despiertan el deseo, este llama a la fantasía y esta se hace realidad a través de sentimiento-conducta-palabra.

Ahora bien, para cada deseo 1 fantasia de placer. La fantasia de posesión se manifiesta por conductas de jugar al papa y la mama, al doctor, decir malas palabras sin saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com