ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alfabeto Griego


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

EL ALFABETO GRIEGO

El alfabeto griego procede la escritura fenicia. Los griegos tomaron el alfabeto de los fenicios hacia el s. IX a. C., gracias a los contactos comerciales que mantenían con ellos a lo largo de todo el Mediterráneo, especialmente en torno a Chipre o Rodas. Laadopción de este alfabeto vino acompañada de una importanteadaptación. Utilizaron signos fenicios que no les eran útiles para notar también las vocales. Esta innovación facilitaba la lectura y su interpretación, evitando posibles ambigüedades. Aplicaron el sistema de escritura a todas los campos de la actividad humana, abriendo el camino a la literatura, la ciencia, las artes y otras actividades humanas.

El alfabeto griego surgió de la necesidad de adaptar la escritura de una lengua semítica a una indoeruopea para el comercio común entre griegos y fenicios.

Desde los primeros contactos comerciales entre los pueblos fenicios y griegos se hizo necesario la adopción de un sistema de registro para las transacciones comerciales, para que ambas civilizaciones se pudieran comunicar entre sí. Con un idioma tan diferente los helenos adoptaron el sitema de escritura fenicio, adoptándolo a sus necesidades lingüísticas como idioma indoeuropeo, con la introducción de las vocales, ya que el fenicio, al ser una lengua semítica carecía de éstas, puesto que los idiomas semíticos se basan en sistemas silábicos donde las vocales están implícitas.

Origen semítico del alfabeto griego

La misma tradición de los griegos al llamar a su escritura phoinikeia grammata o semeia, "escritura fenicia", señala claramente donde debe buscarse el origen del sistema.

Mientras los nombres de los signos del alfabeto griego no pueden explicarse con la ayuda de la lengua griega, se corresponden casi exactamente a los de las diferentes escrituras semíticas. Así, los alpha, beta, gamma, delta, etc., griegos corresponden a los aleph, beth, gimmel, daleth, etc., semíticos, con los significados respectivos de "buey", "casa", "camello" y "puerta". De las lenguas semíticas de las que podrían derivarse los nombres de los signos griegos, debe preferirse el fenicio y el hebreo.

Como no hay duda de que los griegos tomaron su escritura de los semitas, el problema consiste en determinar de qué sistema semítico se derivó la escritura griega. En teoría, cualquiera de las escrituras usadas por los pueblos semíticos establecidos en las amplias regiones que se extienden del sur de Cilicia al norte de Sinaí pudo ser el modelo de los griegos. Estas tierras estaban habitadas por los amorreos, arameos y cananeos, incluyendo a los fenicios.

Origen fenicio del alfabeto griego

Sin embargo las recientes investigaciones deben limitarse a los fenicios, los únicos semitas que atravesaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com