ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALFABETO GRIEGO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular Para la Educación

U.E Colegio “C.E.P.A”

Guarenas, Edo Miranda

3 Año sección “D”

Alumno: Gabriel Bolívar

Profesor: Claudio Cerrada

Asignatura: Fisica

EL ALFABETO GRIEGO

Antes que los griegos lograron la supremacía del mar Mediterráneo, los fenicios fueron los primeros mercaderes y colonizadores; ya que establecieron colonias en Melos, Rodas y otras islas del Egeo en el siglo XIII a. C, donde habitaron y legaron su alfabeto.

Sabemos por los mismos griegos que los fenicios se establecieron en Tera, Beocia, Corintio, Taso, Milo y Samotracia durante el siglo XII a C

Las inscripciones más arcaicas de la epigrafía griega muestran que el alfabeto griego primitivo se parecía mucho al fenicio, y que originalmente se escribió de derecha a izquierda, posteriormente se utilizó bustrófedon y finalmente la escritura fue de izquierda a derecha.

El alfabeto fenicio, de origen pictográfico, constaba de 22 letras, todas consonantes, fue posteriormente enriquecido por los griegos, ya que le aportaron 5 vocales : alfa ( de aleph) , epsilon ( de he) , iota ( de yod), omicron ( de ayin) y la hipsilon ( de vau). La eta y la omega aparecieron más tarde derivadas de cheth y ayin, respectivamente.

A fines del siglo V a C, casi cada estado griego poseía su propio alfabeto, que variaba en los caracteres usados, o en su forma y proporción.

Estos alfabetos pertenecen a dos distintos tipos: el oriental y el occidental. el primero es el mas antiguo y de origen fenicio, el segundo es posterior y posiblemente tiene fuentes lidias y arameas.

De los alfabetos de tipo oriental el más importante es el jónico del Asia Menor, que fue perfeccionado en el 460 a C, y a partir del 403 a.C., al término de la guerra del Peloponeso fue instituido en Atenas y después en toda Grecia, sustituyendo a los locales.

En los primeros tiempos de la escritura griega, las palabras no se separaban entre sí al final de la línea, ni se usaba puntuación, ni acentos, sino hasta el siglo III a.C.

De los alfabetos uncial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com