ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anillo De Giges


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 2

El hombre, en cualquier época, siempre ha buscado en la magia un complemento divino o quizá una explicación a los sucesos que parecen no tener razón de ser. El intelecto inquisitivo humano diferencia bien lo posible y lo imposible, de modo que los variados fenómenos del mundo puedan responder a un procedimiento lógico para descifrarlos y describirlos o para dejar su origen abierto a hipótesis. De cualquier manera, todo lo que nos sucede tiene su cajón taxonómico ya sea probable o improbable.

La magia siempre ha pertenecido a unos pocos. Pues ya desde la antigüedad los ministros de los ritos no pertenecían a una clase social común, sino que el linaje y la herencia destinaban el rango y oficios a realizar.

Entonces, cómo es posible que el ejercicio de la magia, tan exclusivo y excluyente, sea propio de todas las razas y estratos sociales, cómo algo tan arcano y cerrado pertenece al hombre sacerdote y al hombre campesino. El sacerdote realiza los oficios, conoce las leyes y sus orígenes, pero sin una grey el rito se convierte en oscurantismo y cosa diabólica.

Varios de los hombres del Renacimiento, Giordano Bruno por ejemplo, fueron quemados vivos o atormentados o encarcelados por ejercer la magia y fomentar su estudio, pero no de cualquier tipo, sino una que contravenía a la religión católica, según los actos de la Inquisición. El hecho es que esta magia practicada por aquellos hombres no incluía al pueblo, no era una magia para el campesino, sino una que comprendía una gran tradición intelectual y espiritual, desde los egipcios, pasando por Platón, Cicerón, los neoplatónicos Yámblico y Zósimo, árabes, medievales, renacentistas hasta llegar a Bacon y Newton.

En nuestros días varios escritores e incluso artistas – Remedios Varo- han desarrollado temas pertenecientes a la magia, porque el secreto y la incógnita siguen inquietando a todos. La magia es un misterio que aún deseamos comprender y que nos cautiva.

El punto esencial de la magia es que maravilla a expertos e inexpertos y se nutre de los dos, de modo que un relato común tiene tantas interpretaciones cuantas personas lo conocen, es decir, la magia es un crisol en el que se mezclan las interpretaciones más populares y las más eruditas.

Un ejemplo de ello es el relato de Giges, quien fue un rey de Lidia según nos cuenta Heródoto. En dicho relato confluyen tradiciones antiquísimas racionales e irracionales, que pretenden explicar el ascenso de Giges a rey, pues él era un campesino y por ello no tenía derechos de realeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com