ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Animal Vulnerable


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

LICENCIATURA EN TEOLOGÍA

Teología Moral de la Persona

Profesor: Vicente Valenzuela

Estudiante: Jhon Eduardo Correa Jiménez

Martes 22 de abril de 2014

Animal vulnerable y reconciliable

______________________________________________________________________

El presente escrito tiene la finalidad de dar respuesta a la pregunta: ¿Qué implicaciones morales tiene la vulnerabilidad de las personas? En donde el detonante principal será la misma vulnerabilidad del ser humano: “las posibilidades de esa estructura tan compleja que es nuestro cerebro” . Luego, que dicha excelencia cerebral no solo es fragilidad en cuanto inclinada a los retrocesos, sino también con capacidad de creatividad, de reflexión, elección y de humanización.

Así pues, la fragilidad del ser humano que se debe a su cerebro, se presenta como ya lo he enunciado, como un arma de dos filos, es decir, con capacidad tanto para el bien como para el mal: “estamos capacitados para dar saltos de creatividad hacia adelante o hacer retrocesos de engaño” . De esta manera, el humano está siempre en la posibilidad de humanizarse o deshumanizarse.

De otra parte, el animal venerable (el humano) moviéndose siempre en las encrucijadas en donde se debaten las dos opciones de hacer mejor o peor que otros las cosas: “tiene que elegir” , para lo cual debe primero reconocer sus capacidades, para posteriormente tomar postura. En consecuencia, el animal vulnerable (las personas) no solo son vulnerables, es decir, con capacidad de humanizarse o deshumanizase, sino también de vulnerar, en otras palabras, de afectar a las demás personas con sus acciones y palabras.

Luego, está también la otra parte, el otro camino que se debate en la elección de la persona, y es la capacidad de esperanza, es decir, la capacidad de dar y darse gratuitamente, de perdonar y prometer, y finalmente de trascender lo malo del pasado para abrir campo al futuro.

En conclusión, las implicaciones morales que tiene la vulnerabilidad de las personas son: visto el ser humano como sujeto de actos voluntarios; por su vulnerabilidad y capacidad de vulnerar se encuentra dentro de una existencia de constante encrucijada, no entre lo bueno y lo malo, sino más bien entre hacer las cosas mejores o menos mejores o en humanizar o deshumanizar. Para lo que es pertinente, tanto el aprendizaje en la toma de decisiones, como una mirada y revisión de la vida desde las religiones o desde los valores de estas que siempre van en perspectiva del humanizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com