ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanidad Animal


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  5.020 Palabras (21 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 21

SANIDAD ANIMAL.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) no descarta que el nuevo foco de fiebre aftosa que detectaron en la estancia Santa Helena, departamento de San Pedro, tenga su origen en un país vecino. Así lo manifestó el propio presidente del servicio veterinario, Dr. Daniel Rojas, tras ser consultado acerca de los trabajos de rastreo epidemiológico que se vienen realizando para determinar justamente los orígenes de la enfermedad.

Rojas indicó que el virus bien pudo haber ingresado de algún país de la región (sin especificar cuál de ellos) y que la auditoría que se inició en la víspera tiene como objetivo justamente conocer, con la mayor claridad, las causas del rebrote, que a estas alturas ya está controlado.

Indicó incluso que ese rebrote pudo haberse dado como consecuencia del ingreso de contrabando de animales contagiados con la enfermedad virósica.

Otra de las causas que se presentan como probabilidades del origen de la enfermedad guarda relación con la inmunización de los animales, es decir, que pudo haber deficiencias en la vacunación del rebaño bovino que derivó luego en el contagio de la aftosa, sostuvo el titular del Senacsa.

Recordemos que el 18 de setiembre pasado, el Senacsa declaró el foco de fiebre aftosa en la estancia Santa Helena, administrada por el doctor Silfrido Baumgarten. El servicio veterinario confirmó la presencia del virus en 13 vacunos y posteriormente se ordenó el rifle sanitario de 820 reses.

Asimismo, fueron suspendidas todas las exportaciones de carne, que continúan paralizadas hasta ahora.

En estos momentos, el país se halla abocado a la contención del foco mediante la interdicción de la zona infectada y la vacunación de los animales de la zona, para contener el virus y luego intentar recuperar los mercados.

Recordemos que el Senacsa solicitará para el 2012 una nueva auditoría de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a fin de recuperar el estatus de país libre de aftosa con régimen de vacunación.

1. OBJETIVO GENERAL CONOCER LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE SANIDAD ANIMAL

2. CONCEPTOS BÁSICOS SANIDAD: Conjunto de medidas que se ponen en práctica en las explotaciones pecuaria a fin de preservar la salud de los animales, factor indispensable para la obtención de las producciones correspondientes.

3. CONCEPTOS BÁSICOS PATÓGENO: Que genera, produce o transmite enfermedades

4. CONCEPTOS BÁSICOS INFECTIVIDAD: Es la capacidad del patógeno de poder alojarse y multiplicarse dentro de un huésped.

5. CONCEPTOS BÁSICOS INFECCIÓN: Entrada, desarrollo y multiplicación de un agente patógeno en el organismo animal, especialmente cuando se trata de virus y bacterias, pero también para parásitos internos según algunos autores.

6. CONCEPTOS BÁSICOS INFESTACIÓN: Entrada, desarrollo y multiplicación de Parásitos internos (Endoparásitos) o externos (Exoparásitos) en el cuerpo de un animal.

7. CONCEPTOS BÁSICOS HUESPED: Es un animal vivo o planta en que vive un organismo parasitario.

8. CONCEPTOS BÁSICOS HUESPED DEFINITIVO O PRIMARIO: Animal vivo donde el parasito sigue su vida sexual.

9. CONCEPTOS BÁSICOS HUESPED INTERMEDIARIO O SECUNDARIO: Animal vivo en que el parasito pasa su existencia de larva.

10. CONCEPTOS BÁSICOS VIRULENCIA: Es la capacidad del agente patógeno de producir casos graves o fatales.

11. CONCEPTOS BÁSICOS FOCO DE INFECCIÓN: Sitio en que se inicia y mantiene una enfermedad.

12. CONCEPTOS BÁSICOS PERIODO DE INCUBACIÓN: Intervalo de tiempo que trascurre entre la infección de un animal susceptible y la aparición en el mismo de signo de la enfermedad en cuestión.

13. CONCEPTOS BÁSICOS PERIODO DE TRASMISIÓN DE INFECCION: Tiempo durante el cual el animal infectado puede transmitir el agente etiológico a otro animal o persona.

14. CONCEPTOS BÁSICOS PERIODO DE OBSERVACION DE INFECCION: Tiempo equivalente al periodo de incubación mas largo que admite la enfermedad, donde se toman las medidas preventivas necesarias a fin de evitar su propagación.

15. CONCEPTOS BÁSICOS PATOGENISIDAD: Se refiere a la habilidad del agente patógeno de inducir la enfermedad.

16. CONCEPTOS BÁSICOS RESERVORIO DEL AGENTE INFECCIOSO: Es el hábitat normal donde un agente infeccioso vive, se multiplica y crece.

17. CONCEPTOS BÁSICOS ZOONOSIS: Es una enfermedad transmisible en condiciones naturales entre los animales y el hombre y viceversa.

18. CONCEPTOS BÁSICOS PORTADOR: Es un animal infectado que alberga un agente infeccioso de una enfermedad sin presentar síntomas clínicos, y es una fuente de infección para otros.

19. CONCEPTOS BÁSICOS VECTOR: Es un invertebrado que propaga la enfermedad entre un vertebrado enfermo y otro sano.

20. CONCEPTOS BÁSICOS BROTE : Cuando dos o mas casos de enfermedad tienen alguna relación entre si.

21. CONCEPTOS BÁSICOS EPIDEMIA: Enfermedad infecciosa o parasitaria que se manifiesta con un aumento notable y relativamente rápido del numero de casos en un mismo lugar, región o territorio.

22. CONCEPTOS BÁSICOS ENDEMIA: Presencia habitual de una enfermedad en una área determinada.

23. CONCEPTOS BÁSICOS MORTALIDAD: Se refiere al numero de muertes en relación con una población y un tiempo determinado.

24. CONCEPTOS BÁSICOS MORBILIDAD: Proporción de enfermo en una población.

25. CONCEPTOS BÁSICOS LETALIDAD: Se refiere a muertes ocurridas entre animales con la enfermedad.

26. CONCEPTOS BÁSICOS SUSCEPTIBILIDAD: Es cualquier animal que se supone no posee resistencia contra un agente patógeno determinado.

27. CONCEPTOS BÁSICOS RESISTENCIA: Es el conjunto de mecanismo corporales que sirven de defensa contra la invasión de un agente infeccioso.

28. CONCEPTOS BÁSICOS INMUNIDAD: Es el estado de resistencia asociado a la presencia de anticuerpos que poseen acción específica sobre el microorganismo responsable de una enfermedad infecciosa específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com