ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código de Ética del Contador Público


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 2

El Código de Ética del Contador Público

El Código de Ética del Contador Público, está destinado a servir como norma de conducta a los profesionales contables, que, como profesión de formación científica y humanista, deben orientar su práctica profesional a la función social que desempeñan, promoviendo las condiciones para el progreso económico y bienestar de la Sociedad.

Esta es una oportunidad para que la comunidad afirme y observe la objetividad, honestidad e independencia del desempeño profesional de los contadores en el país. (Rodríguez Mite, 2006).

OBJETIVIDAD INDEPENDENCIA CONFIDENCIALIDAD

NORMAS TECNICAS CAPACIDAD PROFESIONAL

CONDUCTA ETICA.

Objetividad Independencia Confidencialidad Normas Técnicas Capacidad profesional Conducta ética

, que en el literal seis de los principios fundamentales consagrados en su Código de Ética Profesional contempla cualidades como: Integridad, objetividad, competencia y cuidado profesional, confidencialidad, comportamiento profesional, y la observación de normas técnicas

El Código de Ética para Contadores Públicos pretende servir como norma de conducta, como profesión con formación científica y humanístico.

Cada campo profesional o entidad puede tener su propio código de ética específico, pero existen principios generales que suelen estar presentes en muchos códigos de ética. A continuación, se presentan algunos de estos principios éticos comunes:

Integridad: Actuar con honestidad y veracidad en todas las interacciones y decisiones profesionales.

Confidencialidad: Respetar la privacidad y la confidencialidad de la información confiada por los clientes, pacientes o miembros de la organización.

Responsabilidad: Asumir la responsabilidad de las acciones y decisiones, así como cumplir con los deberes y obligaciones profesionales.

Competencia: Mantener y mejorar constantemente las habilidades y conocimientos necesarios para realizar el trabajo de manera eficiente y efectiva.

Imparcialidad y no discriminación: Tratar a todas las personas de manera justa y sin prejuicios, sin importar su raza, género, religión, orientación sexual, discapacidad, etc.

Respeto: Mostrar respeto hacia los demás y sus derechos, opiniones y creencias, incluso si difieren de los propios.

Evitar conflictos de interés: Actuar en beneficio de los intereses de los clientes, pacientes o la organización sin permitir que intereses personales o financieros influyan en las decisiones profesionales.

Transparencia: Ser claro y honesto en la comunicación de información relevante y en la toma de decisiones.

Responsabilidad social y ambiental: Considerar el impacto de las decisiones y acciones profesionales en la sociedad y el medio ambiente.

Cumplimiento de la ley: Seguir todas las leyes y regulaciones aplicables en el ejercicio de la profesión u ocupación.

Es importante tener en cuenta que los códigos de ética pueden variar según la profesión o el contexto. Por ejemplo, los médicos, abogados, periodistas y científicos pueden tener códigos de ética específicos adaptados a sus respectivas disciplinas. Además, algunos códigos de ética son legalmente vinculantes, mientras que otros son pautas éticas voluntarias. La adhesión a un código de ética es fundamental para mantener la integridad y la confianza en una profesión u organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com