ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Lengua: Una Aportación De La Semiótica Para Su Práctica Y Aplicación. Miguel Ángel Navarrete F.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

.Este libro es una introducción a la palabra semiótica y su aplicación en el derecho desde el aspecto de su lengua, el autor nos lleva desde la antigüedad, hasta hoy en día como es aplicada y sus derivados, así como problemas que radican en nuestra sociedad mexicana. Para empezar a desarrollar el libro en general primeramente el autor nos da una percepción general sobe como se empieza este tema, y sus significados para después, darnos cuenta como la semiótica tiene relación y aplicación con otros temas

La semiótica empieza desde los arcaicos, desde escrituras chinas hasta nuestros días. Pero principalmente se encuentra la Grecia lógica quienes fueron los primeros en utilizar la escritura alfabética y aportaron grandes investigaciones sobre la lengua y nos llevaron a que la concepción de la lengua sea la que utilizamos ahora y se ve en escrituras de platón y Aristóteles, el autor menciona grandes personajes que han aportado a la lingüística desde la ciencia moderna de la lengua, y llega a decir que no existe la posibilidad de que no tenga la lingüística una historia. Se habla de que una ciencia de la lengua se le llama semiología o lingüística; la semiología es la ciencia que estudia los signos. La filosofía del leguaje es la reflexión de la lengua, pues es adopta una visión totalizadora de la lengua. La filosofía del lenguaje se ocupa en la valoración de la lengua. Después de habernos llenado de conocimiento sobre el tema semiótica desde sus orígenes hasta alguno de sus significados, el libro nos lleva a una pregunta muy importante, ¿Cuál es el objeto de la semiótica?; tiene como objeto la aportación de ciencias formales y es un instrumento de todas las ciencias pues se aplicada en cada una a través de los signos, es una ciencia de la ciencia (meta ciencia).En el libro como en la introducción fue mencionado, se expone problemas que surgen atreves de la lengua del derecho en nuestra sociedad, se encarga de estudiar los signos lingüísticos del derecho ya que maneja problemas de interpretación jurídica. La semiótica puede hacer el estudio del derecho abordándolo desde su lengua.la semiótica y el derecho se caracterizan por ser y estar en una dimensión social y humana. Por último menciona al pragmatismo donde dice que este da mayor importancia a la práctica y a la acción.

Bajo el término de semiótica, la obra explora el derecho en su dimensión lingüística con el propósito de clarificar su entramado complejo para ponérnoslo en evidencia sobre la vida ordenada, institucional y legal que conlleva la sociedad.

“El derecho como lengua: una aportación de la semiótica para su práctica y aplicación” es una obra de interés social dirigido a estudiantes, ciudadanía en general, asesores universitarios, maestros, catedráticos y adeptos a la filosofía y al estudio del derecho, el cual constituye una ventana del conocimiento para ahondar sobre el derecho en la práctica social.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt