ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dia Que Invente Un Sayao


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

EL Amor Humano.

¿Qué significa "amar" a otra persona? ¿Significa siempre lo mismo? Y, si no es así, ¿cómo se diferencian las distintas experiencias amorosas de varias personas o de una misma persona a lo largo de la vida? ¿Qué factores deben tenerse en cuenta para comprender una problemática amorosa? Cada uno de estos interrogantes invita a multitud de respuestas que insinuaremos en los siguientes párrafos, pero, como anotábamos, un tratamiento teórico que permita explicar la dinámica de la experiencia amorosa es infrecuente en la literatura filosófica y psicológica.

Conceptos sobre el amor

Bien se sabe, desde Descartes, que no hay mejor manera de entender un problema que precisando sus componentes y sus mutuas relaciones. La teoría de Sternberg tiene a su favor el estar basada en investigaciones observacionales que en parte confirman, y en parte refutan, las ideas populares sobre el amor. Según algunos, el amor es, como la inteligencia, una especie de factor "g" inanalizable en sus componentes, pero omnipresente en la situación vital y caracterizada como una esfera indiferenciada de sentimientos positivos que se experimentan en una relación afectiva. Otros entienden el amor como la presencia simultánea de un conjunto de afectos, cogniciones y motivaciones que confluyen en esa experiencia global e intensa que llamamos amor.

Y, ¿Qué dicen los filósofos?

Según B.B.Spinoza, el amor no es más que el goce de una cosa y la unión con ella, y estas cosas pueden ser perecederas, como personas y objetos, o imperecederas y universales como la música. Podemos librarnos del amor - añade- de dos maneras: mediante el conocimiento de una cosa mejor o mediante la experiencia de que la cosa amada, a la que antes se creía grande y magnífica, trae consigo muchas consecuencias funestas. Las opiniones del pesimista Schopenhauer, siglo y medio atrás, no carecen de vigencia: El amor... es el más poderoso y el más activo de todos los resortes... que tiene una influencia perturbadora sobre los más importantes asuntos; que interrumpe a todas horas las ocupaciones más serias; que a veces hace cometer tonterías a los más grandes ingenios... que rompe las relaciones más preciosas. Para el filósofo y teólogo Martín Buber, "en el amor, la relación Yo-Tú supone una experiencia plena de la otra persona" y se diferencia de la empatía en que el amor es algo más que un Yo tratando de relacionarse con un otro. Si uno se relaciona verdaderamente con el otro, debe tratar de escucharlo de verdad; debe renunciar a los estereotipos y prejuicios y dejar que el otro nos influya con sus respuestas. Escribe Erich Fromm que el amor auténtico (o productivo, como lo llama) implica interesarse por una persona, trabajar por ella, conocerla, respetarla, sentirse responsable por su vida y su realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com