ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espinazo De La Noche


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Las características especiales que tiene el ser según Parménides (el ser es único, inmóvil, eterno, continuo, etc.) hacen que el concepto de ser se aproxime al concepto de dios.

ZENÓN DE ELEA (Siglo V a.c.)

Fue el discípulo predilecto de Parménides; sobre todo por sus famosas paradojas relacionadas con el movimiento y la pluralidad (por ejemplo: si Aquiles se moviera, nunca podría alcanzar a una tortuga). En la escuela eleática se dio más importancia a los resultados de la argumentación abstracta que a los testimonios de los sentidos (racionalismo epistemológico). Así por ejemplo: Zenón negó la existencia del movimiento porque conceptualmente, mentalmente, es imposible imaginárselo, dado que el espacio es divisible en un numero finito de puntos, y para moverse de un punto a otro habría que atravesar infinitos puntos, lo cual es imposible.

MELISO DE SAMOS (440)

Filosofo y guerrero valeroso, derroto a los atenienses y, en el 440 siguió defendiendo la filosofía de Parménides frente a la escuela Pitagórica y Anaxágoras, aunque modificando alguna de sus tesis: el ser seria infinito (Parménides lo consideraba finito), porque de ser finito estaría por sus bordes o algo distinto, por el no – ser o el vacío. Y debería ser incorpóreo, porque de lo contrario seria divisible en partes. n

ESCUELA DE EFESO

HERÁCLITO DE EFESO

Vivió entre los siglos VI y V, perteneció a una familia noble de su ciudad. La especulación de los jonios o milesios que culmina en la doctrina de Heráclito, que por primera vez aborda el problema mismo de la investigación del hombre que la emprende.

Es autor de una obra que se conoció como "acerca de la naturaleza". Parte del dinamismo y movimiento del universo, movimiento que, sin embargo según el, no nos lleva al caos, si no que esta sometido a un orden, armonía o ley: LA DIALÉCTICA. Esta es consecuencia del equilibrio que se produce entre la lucha de los contrarios.

La dialéctica es pues, según Heráclito, que el arjé explicativo del universo esta representada mediante el fuego.

El punto de partida de Heráclito es la comprobación del incesante devenir de las cosas. El mundo es un flujo perpetuo: "no es posible meterse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com