ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Existen muchas definiciones sobre estado, las cuales las más completas desde mi punto de vista son las siguientes:

Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio.

Encontramos como la definición de estado que es “La agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.”

Otra definición es que el estado es “La forma que engloba a la organización económica, política, social y de los aparatos de cohesión que son sostenidas por un conjunto de instituciones, que no son voluntarias, y cuyo fin es la regulación de la vida en un territorio nacional determinado.”

En sociología, autores como Max Weber destacan que el estado es “El conjunto de instituciones capaces de establecer las normas que regulen la vida en sociedad, y que tienen capacidad para ejercer soberanía, tanto a nivel interno (para con quienes viven dentro del territorio) como externo (ante otros estados y organizaciones multilaterales). “

Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal.

Para que un Estado sea reconocido como tal, su existencia debe ser admitida por otros Estados, debe disponer de organismos para institucionalizar su autoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control. Además, un Estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera. El escudo nacional y algunos atributos propios también constituyen iconos que definen a un Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com