ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Existencialismo Es Un Humanismo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 2

El existencialismo es un humanismo

En la lectura de Sartre “El existencialismo es un humanismo”, en las primeras páginas él nos habla sobre el pesimismo y la mediocridad. Dice que hay personas que utilizan la moral corriente que es el bien mediocre y por ende nos hace mediocres, pero es aún peor cuando las personas dicen “la caridad bien entendida empieza por uno mismo” o “unge al villano y él se quejará, trátalo con dureza y él te ungirá”.

También nos comenta que en muchos lugares dicen que no luchemos contra los poderes establecidos, no luchar contra la fuerza, que no debemos intentar elevarnos por encima de la propia condición o que toda tentativa que no tenga una experiencia que garantice su éxito está condenada al fracaso; pero que en verdad lo que asusta es que el hombre es libre y por ende puede elegir lo que mejor le convenga.

Otro tema que toca es que el existencialismo se ha vuelto una moda y por es razón ya no significa nada, pero a pesar de esto se puede definir fácilmente; lo que complica el “asunto” es que hay dos especies de existencialismo: los cristianos y los ateos; estos últimos consideran que la existencia precede a la esencia.

Tomando como ejemplo cualquier objeto, el cual puede ser un abrecartas, nos podemos dar cuenta que la esencia precede a la existencia, pues el fabricante de estos abrecartas no produce estos abrecartas sin pensar antes para que va a servir; siendo este el pensamiento de los cristianos. Muy diferente del de los ateos quienes dicen que la existencia precede a la esencia; pues declaran que si Dios no existe, hay un ser superior en el que la existencia precede a la esencia, ya que es un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto. Los ateos dicen que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define.

Sartre dice que cundo tomamos una decisión afectamos a toda la humanidad, y cuando somos responsables por uno mismo, los somos por todos. Lo cual nos permite entender palabras como angustia, desamparo y desesperación.

El existencialismo dice que el hombre es angustia y que aquel que no se angustia se esconde en su propia angustia. Cuando se habla de desamparo se refiere a que Dios no existe, siendo esto la moral laica; el existencialismo se opone a ella, pues piensa que es muy incomodo que Dios no exista, pues con él desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible. Además si Dios no existe todo está permitido, y ya que el hombre es libre, esta condenado por ser libre, condenado porque no se ha creado a sí mismo y por otro lado libre porque cuando fue arrojado al mundo se hizo responsable de todos sus actos. La desesperación, por otro lado, significa que nos debemos limitar a contar con o que depende de nuestra voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com