ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  7.017 Visitas

Página 1 de 3

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO

"Quién es autentico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es"

Sastre.

El existencialismo es un movimiento filosófico que centra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual. Sastre define al existencialismo como una doctrina que hace posible la vida humana y que declara toda la verdad y acción implica un medio y una subjetividad humana.

El texto nos expone las ideas de Paul Sartre sobre la disertación filosófica del hombre, desde la corriente existencialista; y como respuesta a las críticas recibidas del positivismo lógico. Envuelto en un ambiente hostil, Sartre trata de generar un pensamiento filosófico que ayude a entender los problemas en que se encuentra inmerso el hombre de una sociedad que ha quedado devastada al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Nos plantea la existencia de dos escuelas: la católica y la atea a la cual él pertenece, estas dos escuelas comparten la idea de que la existencia precede a la esencia. El cristianismo contempla a un dios creador, el cual sabe exactamente para que crea las cosas y por lo tanto todo lo existente ya está destinado a…Los ateos declaran que si dios no existe, hay por lo menos un ser que existe antes de ser definido por algún concepto y que este y que este ser es el hombre.

Como representante de la escuela atea, Su principal postulado es el que la existencia precede a la esencia, el hombre existe primero y después construye su esencia, es decir, lo que lo definirá, a través de sus actos, que para Sartre son ineludibles, pues no actuar es un acto en sí mismo. El hombre no nace malo o bueno, sólo existe y el decide actuar, es por eso que está condenado a ser libre, a elegir como actuar, no hacerlo es una libertad de ser, ser es ser libre en situación y por lo tanto es plenamente responsable; en este proceso de elegir y actuar, de ser para…; es un ser como proyecto.

El hombre es un ser en situación, es decir, es lo que él se hace, lo que elige y afirma al mismo tiempo el valor de lo elegido, es por ello que no hay ninguna naturaleza humana, el hombre existe primero y construye su porvenir, proyecta lo que quiere ser. En este proceso de elegir debe fiarse de sus instintos ya que no hay signos en el mundo que lo ayuden a elegir pues los valores son vagos.

El existencialismo es un humanismo trae a colación la teoría de Descartes, en ambos se concibe al hombre como un sujeto, sólo que la gran diferencia es que en Descartes el sujeto “piensa, luego existe” y para Sartre el sujeto existe, antes que nada y luego crea su propia esencia.

La duda metódica ejemplifica en gran medida este postulado:

“Duda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com