ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Filósofo René Descartes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.-

El Filósofo René Descartes a lo largo de su vida se da cuenta que todo lo que ha aprendido ha sido de una forma impuesta, que la escolástica era un método que había fracasado y bajo el cual había sido educado, por lo tanto no podía tomar esos conocimientos adquiridos como verdaderos. Se dio a la tarea de pensar en lugar de quedarse y aceptar sólo con lo que le habían enseñado; para esto trata de buscar un método que encontrase la manera de sentar las bases filosóficas de cualquier conocimiento humano y llega a la conclusión que son las matemáticas la única materia digna de estudiarse, por tener las características de ser ciertas e indudables dos más dos siempre será cuatro. Ese método debe ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber que se refiera.

Así, duda de todo aquello que es posible dudar hasta encontrar alguna afirmación de la cual ya no sea dudar. Descartes llega hasta el extremo de dudar de su propia existencia y en ese momento se dio cuenta de lo que andaba buscando. Y concluye que sí duda de su existencia, quiere decir que estaba pensando y si pensaba quería decir que existía, y había llegado a una verdad de la cual ya no podía dudar: pienso luego existo. (Cogito, ergo, sum)

De esa manera permite asegurar a la razón seguir el camino correcto para encontrar las respuestas verdaderas a los planteamientos propios de dicha disciplina. Y llegó a la conclusión que se debe partir de la duda sobre todo conocimiento anterior.

Descartes decide usar las matemáticas, más como un método científico, la aplica a la vida cotidiana, considerando la filosofía como la más importante y con el método matemático poder desarrollarla de manera grandiosa y de esa forma buscar las verdades que la misma plantea.

Planteamiento.-

Descastes como buen filósofo se planteó la interrogante ¿cómo podía avanzar en el camino del conocimiento de una manera segura? Reconocía que a lo largo de los años a muchos errores se les había dado el carácter de verdaderos de una forma irrefutable. Viendo que los avances científicos de su época consideraban la razón importante, se cuestionaba que habían llevado al fracaso o estancamiento a la filosofía y más sin embargo la ciencia había avanzado, se percata que la ciencia tiene un método matemático y de esa manera tiene la plena convicción de que la filosofía debe tener un método de esas características. De esa forma Descartes introduce un método a la filosofía que va a dotar a la razón humana de un criterio incuestionable y de certeza.

Afirma que la razón y la inteligencia son importantes y se debe de conocer su estructura y funcionamiento de esa forma se van a utilizar de forma correcta y provechosa, existiendo dos caminos de conocimiento la intuición y la deducción.

En la intuición la razón capta ideas simples de forma inmediata sin haber error y en la deducción es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com