ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene Descartes


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE RENE DESCARTES

“De los filósofos de su época en lo que se refiere al problema de conseguir conocimientos indudables, muchos expresaron un escepticismo filosófico total, opinando que los hombres tendrían que resignarse a no saber nada. Pero descartes no se resignó a eso”. Precisamente en la época de descartes la nueva ciencia había desarrollado un nuevo método que proporcionaría una descripción totalmente segura y exacta de los procesos de la naturaleza: el método científico.

La nueva física había planteado la cuestión sobre la naturaleza de la materia, es decir, sobre qué es lo que decide los procesos físicos de la naturaleza. Cada vez más se defendía una interpretación mecánica de la naturaleza. En su libro el discurso del método, descartes plantea la cuestión de qué método debe emplear un filósofo cuando se dispone a solucionar un problema, pues las ciencias naturales ya tenían su nuevo método.

Descartes, constata primero que no podemos considerar nada como verdad si no conocemos claramente que lo es. Para conseguir esto puede que sea necesario dividir un problema complejo en cuantas partes parciales sea posible. Entonces se puede empezar por las ideas más sencillas. Podría decirse que cada idea tendrá que “medirse y pesarse”, más o menos como galileo decía que todo tenía que medirse y que lo que no se podía medir tendría que hacerse mediable. Descartes pensaba que la podía ir de lo simple a lo complejo (método deductivo). Así sería posible construir nuevos conocimientos. Al final había que hacer constantes recuentos y controles para poder asegurarse de que no se había omitido nada.

Entonces, se pensaba en un método que debía cumplir con las exigencias de la objetividad, y que los resultados fueran varases y capaz de cambiar la forma de pensar sobre las cosas. El método científico que consta de un conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos validos mediante instrumentos confiables, así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. Para obedecer a esta objetividad fue necesario elaborar una serie de pasos para constatar la tecnicidad del proceso de investigación.

Para ello, Francis Bacon definió el método científico en seis pasos de la siguiente manera: una parte preliminar, denominada observación, posteriormente, inducción, hipótesis, experimentación, demostración y teoría. Así queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación social dominante del mismo.

Descartes, opinaba que el método científico envuelve la observación de fenómenos naturales, luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación. Pues bien, los prejuicios cognitivos son más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com