ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene Descartes


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y EL DERECHO

JORGE CARVAJAL

Cada día la sociología jurídica o sociología del derecho adquiere mayor importancia en las facultades de derecho, importancia que radica en las perspectivas de análisis que la sociología jurídica ofrece al estudio de la norma jurídica y su relación con los fenómenos sociales. Eso es una reflexión de las características que tienen la sociología jurídica y el aporte al derecho. El método utilizado, se basó fundamentalmente en el método analítico.

INTRODUCCION

Existe un crecimiento considerable de la investigación de la sociología jurídica en Colombia, un importante número de centros de investigación, de investigadores y de revistas referentes a la sociología del derecho, así como la presencia de un buen número de personas que adelantan investigaciones y métodos socio jurídicos. Con este incremento, surge la necesidad de crear espacios de difusión y articulación de este conocimiento, el ejemplo, puede ubicarse en “la red de Centros de Investigaciones Socio jurídicas”.

Hoy en día, puede ser identificada una tendencia social y académica, que le augura a la disciplina un rol importante en la vida de las facultades de derecho y en la búsqueda de respuestas a los más difíciles problemas políticos y sociales que afronta el país. El movimiento que representa un interés creciente por la sociología jurídica relacionada con el derecho, en primer lugar, en los centros de poder, en los funcionarios de la administración de justicia y en los abogados en general. En segundo lugar, que nos permita valorar y calificar la agenda de las instituciones de cooperación internacional, instancias intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que desde diversas perspectivas que se ocupan de lo jurídico. Finalmente, en la academia a través de las facultades de derecho.

Tal interés debe ser explicado con referencia a dos hechos muy relevantes del contexto histórico y social colombiano. La situación socioeconómica y política del país que compromete de modo directo al derecho. La mayor parte de los problemas nacionales, están estrechamente relacionados con el derecho, la violencia, las dificultades en el proceso de construcción de un Estado nacional ilegítimo, el narcotráfico, la corrupción, los mecanismos de participación democrática, la crisis de la administración de justicia como espacio para el tratamiento de los conflictos sociales, la ausencia de desarrollo económico, la violación delos derechos humanos y la marginalidad social. El fracaso de las políticas jurídicas tradicionales para afrontar dichos problemas, con un excesivo recurso a las reformas y contrarreformas legales, sin que el deterioro de la nación haya podido detenerse, han puesto en cuestión la necesidad de una nueva política jurídica. Esto nos lleva a la expectativa y el interés que la sociología del derecho ha convocado resulta de la necesidad planteada por los juristas de aproximarse a la realidad social.

Se pueden citar, algunos factores que han prestado un aporte positivo al progreso de la sociología jurídica en Colombia, sería el impulso que ha tenido la ciencia en el medio universitario, en particular de las facultades de derecho, aunque con un desarrollo desigual, reflejo del desequilibrio en la calidad de la educación superior nacional como de la importancia que las distintas facultades le dan a la sociología jurídica. Por esta vía nuevos elementos valiosos como: cursos de formación académica, centros de investigación y redes de cooperación nacional e internacional y la producción intelectual e investigación empírica con patrocinio universitario. El segundo, obedece a la consolidación de algunos institutos no universitarios, ubicados en Organizaciones No Gubernamentales, con una trayectoria comprobada en la investigación socio jurídica, sobre todo, relativo al tema de la justicia y los derechos humanos. Otro factor, corresponde a la existencia de grupos de investigación, investigadores y teóricos, con un alto nivel de formación, que aun cuando en buena parte permanecen aislados e incomunicados entre sí, están dedicados de lleno a la actividad docente, la investigación y la creación teórica. A pesar de la evidente importancia y crecimiento de la sociología del derecho, son escasos los debates acerca del significado y los elementos de esta disciplina y su diferencia frente a la ciencia jurídica.

LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA: UNA DISCIPLINA AUTÓNOMA

Podemos establecer a la sociología jurídica como una disciplina autónoma. Este es un acercamiento un tanto descriptivo que busca ilustrar, los esfuerzos de académicos que pretendieron dar un significado de la sociología jurídica frente a la corrientes ius naturalistas y dogmático jurídicas durante el siglo XX la producción del derecho. La producción socio jurídica, y las perspectivas son evidentes y distantes unas de las otras, tendencias del realismo jurídico norteamericano, la teoría sociológica crítica del derecho, que analiza los ordenamientos jurídicos desde los intereses políticos y la fase del capital. Paradigmas clásicos apoyados en Durkheim con sus categorías de anomia y estructura, o recientes trabajos de sociólogos contemporáneos, Pierre Bourdieu y el campo jurídico, refiriéndose al espacio social.

Jean Carbonnier, aborda elementos que podrían distinguir a la Sociología del Derecho de la Sociología Jurídica, para luego descartarlos y usar ambas expresiones como equivalentes para garantizar un campo de estudio lo más amplio posible. Las posiciones descartadas por Carbonnier, señalan que la Sociología del Derecho analizaría lo que constituye el Derecho mismo, reglas e instituciones, mientras que la Sociología Jurídica engloba todos los fenómenos de los que en el derecho pueden ser causa, efecto u ocasión. Incluidos los fenómenos de violación, inefectividad o de desviación. “aquella rama de la Sociología general que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o fenómenos de Derecho”.

Georges Gurvitch, profesor de la Universidad de Estrasburgo en Francia y del New School for Social Research en Inglaterra, presentaba su definición de la Sociología del Derecho: “Es aquella parte de la sociología del espíritu humano que estudia la realidad plena del derecho comenzando por sus expresiones tangibles y externamente observables en las conductas colectivas efectivas y en la base material”.

Timasheff, nos da algunas luces sobre las razones de la dificultad de una definición satisfactoria, señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com