ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En El Pensamiento Moderno


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  9.393 Visitas

Página 1 de 2

El hombre en el pensamiento de la edad moderna:

La edad moderna se caracteriza por el paso del pensamiento objetivo de la edad media a una mentalidad más bien subjetiva. Esto supone un cambio radical en la imagen del hombre, ante el nominalismo de los últimos tiempos medievales el pensamiento metafísico-sistemático ce en una crisis y la respuesta a esta tendencia es una concepción critico-empírica. La mirada vuelve a l hombre durante el humanismo, la nueva visión copernicana afecta directamente al hombre y su situación y ubicación, que hasta ahora era considerado el centro de un mundo ben ordenado; ahora le hombre se siente desorientado y esto le obliga a reflexionar el sentido de su existencia.

El hombre se vuelve el centro pero como un sujeto, se vuelve un yo que no está seguro de nada más que de sí mismo, no significa el hombre concreto, si no la razón para que se posee a sí misma y desde sí misma es capaz de conocer la realidad, este es el punto de partida del dualismo cartesiano entre alma y cuerpo, conciencia pensante (res cogitans) y mundo corporal extenso (res extensa) son realidades totalmente distintas; esta visión pretende, más que un antropología, desarrollar una psicología pura como hacen por ejemplo Wolff y Kant.

La ruptura entre alma y cuerpo desencadena nuevos pensamientos en la filosofía moderna. Por una parte el racionalismo reduce al hombre a un ser pensante, por otro lado el empirismo ingles que acepta la realidad empírico-material se impone como la única realidad científicamente demostrable. Este empirismo reduce el conocimiento humano a las percepciones de los sentidos y alienta l materialismo, que reduce al hombre a una simple máquina.

Kant intenta superar la oposición entre realismo y empirismo. La razón pura como condición para la posibilidad de un conocimiento objetivo será fundamental en la filosofía posterior. Pero tampoco logra montar una imagen filosófica de hombre que pueda abarcar la unidad y totalidad del ser humano. En su introducción a su lógica, Kant, formula las preguntas fundamentales de una “filosofía de intención cosmopolita”: “¿Qué puedo yo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar?, ¿Qué es el hombre?” y responde el mismo Kant: “A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología, ya que las tres primeras se relacionan con la última”. Por consiguiente, la cuestión acerca del hombre es el fundamento último de toda la filosofía, aun cuando Kant no consiga trazar una antropología en este sentido. Para Kant la razón humana está condicionada por la finitud y ligada a la sensibilidad. De donde se sigue la limitación del conocimiento a la experiencia posible y al simple fenómeno. El idealismo alemán buscará derribar esa autolimitación de la razón humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com