ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo En La Ingeniería, ¿porque Están Importante?


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

El humanismo en la ingeniería, ¿porque están importante?

Comúnmente escuchamos el termino humanista sin embargo a veces no logramos enlazarlo de la manera correcta con sus alcances. Como estudiantes de ingeniería muchas veces nos es difícil comprender que tiene que ver la filosofía con nuestra carrera pues casi siempre lo primero que se viene a la mente son cálculos, fórmulas y la industria. Solemos nublar nuestra visión apartando aspectos tan importantes como el valor de nuestra relación con el entorno social y que tanto podemos influir en él restándole la importancia que se merecen las relaciones humanas dentro de las ingenierías.

Creo que el punto de partida a todo esto puede iniciarse con un par de simples preguntas, ¿Qué es un ingeniero? ¿Por qué el ingeniero necesita saber del humanismo o por lo menos tener una idea cercana a este?

Mi definición personal de ingeniero es alguien con la capacidad de resolver problemas y evitarlos, ser una parte importante y esencial de la sociedad a la cual puedan acudir en busca de soluciones y por qué no consejos pero aunque suene repetitivo, ¿Qué tiene que ver el humanismo en el momento de hacer un cálculo o mover una simple llave cuando eres un ingeniero?

Afortunada o desafortunadamente vivimos en sociedad, tanto como necesitamos como ayudamos a otros directa o indirectamente de maneras que ni siquiera lo notamos por tantas veces que lo hacemos durante el día de forma inconsciente.

Estamos involucrados en un mundo donde la autosuficiencia pareciera una utopía, de diferentes formas tenemos la necesidad de interactuar con las otras personas, unas veces de formas satisfactorias y otras de maneras desagradables pero, ¿por qué?; ¿por qué esa exigencia de unos para con otros de tratar de dar y recibir ese trato “aceptado” como correcto?

Si una persona con un grado de preparación académico básico de alguna manera está obligada a dar un mejor trato en su entorno sea laboral, social o familiar que se le puede pedir a una persona que esta un par de pasos arriba de ese escalón? Creo que la respuesta pasa de ser simple a compleja dependiendo la perspectiva , desde que vemos las diferencias y responsabilidades como estudiantes y futuros ingenieros a esa base socioeconómica del país que consiste en ex estudiantes con sueños truncados y en ambos aspectos es lo misma: la cultura.

El humanismo nos enseña que la cultura es la piedra angular de la sociedad y mejor aún, es algo que casi imposible de perder y sin embargo podemos cultivar. Que en la medida que nuestra cultura florezca nuestros horizontes se amplían en todos los campos. En lo personal, sin creer ser el dueño de la razón considero que una parte de la cultura sería ese estabilizador basado en el respeto y la tolerancia, la siguiente sección nos ayudaría a explicar el porqué de lo que sucede a nuestro alrededor, esa curiosidad que como ingenieros nunca nos debe de abandonar y por último sería la forma en que utilizamos lo que sabemos, nuestro conocimiento.

Esta cultura a la que hago hincapié debería darnos la capacidad de comprender nuestro entorno, es lo básico, o por lo menos de lo más importantes como personas que aspiramos a involucrarnos en un mercado laboral donde las mejores pagas son las que conllevan una mayor responsabilidad. Este entorno en un ejemplo rápido puede ser una plantilla de trabajadores, un grupo de personas que individualmente tienen problemas, habilidades, destrezas y opiniones diferentes. Si bien todos deben ser tratados por igual no todos tienen la misma capacidad y es ahí donde entra nuestra agudeza de saber cómo explotar lo mejor de cada uno en lo individual.

Por encima de todo siempre debe haber un respeto hacia los demás, no importa cuánta razón creamos tener o cuanto peso tenga la nuestra por sobre la de los demás nuestro trato siempre debe ser el óptimo. Alguien que no se siente tratado como se merece es alguien con resentimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com