ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo Dialectico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

En la dialéctica idealista de Hegel dice que,” La razón es el principio fundamental”.

Al mirar las contraposiciones de la filosofía establece entre naturaleza y espíritu, finito e infinito, yo y no-yo, saber y creer, Hegel también quiere responder a la crisis de representación y el desgarramiento de la vida. Hegel se centra en un desarrollo de un sistema lógico. Donde el hombre puede a través de su razón alterar el mundo que lo rodea.

De este modo Hegel propone su dialéctica como una construcción que procura superar las restricciones tanto de la vida social moderna.

En la teoría de Hegel no es posible sostener una separación entre pensamiento y el mundo objetivo. Desde el monismo hegeliano surge así una afirmación central que marca la ruptura definitiva con el dualismo:” La verdad de lo infinito es ideal”.

Para Hegel la realidad de las cosas se encuentra en lo ideal. Sus fundamentos son dos: El primero es que la verdad no es real sino ficticia; y el segundo es que la verdad de lo finito está en la idea.

Con respecto a la crítica de principio de identidad, el afirmaba que el ser de una cosa es ella misma y a través de su ser se diferencia del resto. Hegel propone encontrar la identidad no en la unidad sino en la contradicción. En consecuencia su no-ser es parte de su esencia. Conocer implica establecer mediaciones de la relación con las demás cosas.

Hegel y la critica a la realidad inmediata, se refiere a la pregunta de “el por qué de las cosas para llegar a la esencia. En el cual permite una reflexión y trascender el dominio del ser e introducirse en la esencia. A partir de los planteamientos de Hegel, se establecen las condiciones de posibilidad para el desarrollo de las ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com