ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo: Michell De Montaigne


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 2

El miedo: Michel de Montaigne.

En su ensayo sobre el miedo, Montaigne lo caracteriza como una pasión extraña de la cual desconoce su origen, pero que es la que más puede trastornar nuestro juicio.

Describe una serie de situaciones en las que el miedo es causa de conductas que empobrecen la dignidad, tales como los arrebatos de pánico de muchas veces se confunden con la cobardía.

El miedo se deriva frente circunstancias desconocidas o hechos que amenazan con despojarnos de nuestros bienes o la vida misma. Pero hay algo de certeza en la observación de Montaigne cuando señala que “hasta a los que recibieron buen número de heridas en algún encuentro de guerra, ensangrentados todavía, es posible hacerlos coger las armas el día siguiente; pero los que tomaron miedo alenemigo, ni siquiera osarán mirarle la cara”.

El francés asegura que los que viven en continuo sobresalto por temor a perder sus bienes, y ser desterrados o subyugados, se encuentran siempre sumidos en una angustia profunda; ni comen ni beben con el necesario repeso, “en tanto que los pobres, desterrados y los siervos suelen vivir alegremente”.

El número de personas a quienes el miedo ha hecho ahorcarse, ahogarse y cometer otros actos de desesperación, afirma el filósofo, nos enseña que es más importuno o insoportable que la misma muerte. Para complementar su teoría, presenta una variedad de casos que ilustran las más diversas formas en que aparece y afecta el miedo, pasión tan extraña que provoca insensatez, genera las más terribles alucinaciones y domina hasta los más sabios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com