ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 14

El mundo de Sofía se trata de una chica de 15 años que encuentra una carpeta en el buzón de su casa, donde le ofrecen hacer un curso de filosofía por correo, con un profesor llamado Alberto Knox. Lo interesante es que ella aprende filosofía, pero no porque la estudia o la lee como podrías pensar, sino porque la vive. Sofía recorre la historia de la filosofía conociendo a sus pensadores y autores, el contexto en el que vivieron, su forma de pensar y ver el mundo, y sobre todo la evolución que sufrió con los años el pensamiento del hombre. Recorre Aristóteles, Demócrito, Platón, Sócrates, Descartes, Locke, Kant, Hume, Hegel, Nietzsche, Sastre; el oscurantismo, el renacimiento, el modernismo; hinduismo, cristianismo, judaísmo, toda la historia de la filosofía.

El libro tiene una riqueza extraordinaria en cuanto a argumento. Tiene una trama muy interesante, ya que, a diferencia de otros libros de filosofía, te atrapa, como buena novela. Sin embargo, sólo me pareció un poco difícil de avanzar cuando Sofía llega a la historia de la edad media; en realidad la sentí un poco aburrida, pero la totalidad del libro lo vale mucho.

En esta parte del libro se desarrollan más conflictos, ya que Alberto y Sofía por fin se conocen en persona y empiezan a dudar de su existencia, Alberto le habla a Sofía sobre el cristianismo, la edad media, el renacimiento, la ilustración y la época barroca. Le explica la importancia de dichas épocas y le ayuda a entender tu influencia en la transformación o evolución de la filosofía, también les menciona a algunos grandes filósofos de la época como San Agustín y Tomas de Aquino, y de científicos como Newton Copérnico entre otros, también habla de grandes artistas. Y hilde es mencionada por primera vez en el libro de una manera más real y en el momento que cumple sus 15 años.

LA EDAD MEDIA

Llevaba Sofía varios días sin saber nada de Alberto, ella había estado repasando todos los papeles para ver si daban alguna pista sobre Hilde.

El viernes 25, como era el acuerdo, estaba preparando la comida cuando sonó el teléfono. Alberto le dijo que tenía que verla, para explicarle la época de la edad media y preparar un plan contra el mayor. Quedaron a las cuatro de la madrugada en una vieja iglesia, santa María, del centro. Sofía con la ayuda de Jorum planeo decir que se iba ir a dormir con su amiga y a si poder acudir a la cita. La única condición que la puso su madre es que debía volver a comer al día siguiente.

A la hora acordada se encontraron, Alberto iba disfrazado de monje medieval. Comenzó con una introducción de la historia. Se introdujo en la filosofía comentando el cierre de la academia de Platón, así la única forma de enseñanza la monopolizaba los monasterios.

El le empezó a explicar que el imperio romano se dividió entre partes occidentes, dividiéndose a su vez en numerosos reinos con influencia del cristianismo. Oriente o bizantino con influencia de platón y el norte de África bajo el Islam con la influencia de Aristóteles.

Uno de los filósofos a destacar es San Agustín, uno de los padres de la iglesia. El tenía fuertes influencias con el neoplatonismo y el estoicismo. Aunque su visión era mas de que Dios creó el mundo, otras ideas reflejaban su influencia de Platón al decir que antes de la creación solo era dios y las ideas residían en el. Otra forma de ver, era que Dios escribía el destino del hombre privándole de libre elección y decidiendo quien se salvaría y quien se condenaría, un poco como el alfarero que decide que hará con la arcilla. También opinaba sobre que el bien era estar dentro de las obras de Dios y el mal quedarse fuera de ellas.

Hacia la mitad de la época los árabes destacaban en muchas materias matemáticas, astronomía, medicina, etc., ellos eran expertos en eso y todo mudo se asombraba por su gran capacidad que tenían. Esto hizo que muchas ciudades del norte de Italia invitaran a estos eruditos árabes para adquirir sus conocimientos. Bajo estas circunstancias vivió nuestro filósofo de la época Tomas de Aquino. Este influenciado por Aristóteles insistía en que dios era el principio de todo. También insistía en que dios se nos revelaba através de los sentidos pues toda la naturaleza era su obra y observarla era la confirmación de que dios existe. Por otro lado decía que la Biblia era la definición de ese dios. Pues por su obra conocemos los sentimientos del autor y sus características.

Esto fue parte de lo que fue la edad media, época de pocas innovaciones filosóficas, basadas principalmente en los filósofos de la antigüedad.

Alberto le dijo a Sofía que debería volver a verla otra vez para hablar del renacimiento y seria Hermes el encargado de llevarla al lugar de la cita. Sofía, pensativa, abandono la iglesia, y se fue a casa de Jorum.

Cuando por fin llego era la 1:30 y Jorum había tenido que inventar muchas cosas como que habían discutido y que se habían peleado, y fue por eso que obligo a Sofía a que le contara que sucedía. Ella le contó todo lo del curso, quien era Alberto y lo de Hilde, pero la pidió que guardara el secreto y se marcho a su casa.

La comida ya estaba preparada y tras comer se dormía la siesta. Tuvo un sueño en el que iba a una casa con un embarcadero, en el muelle había una chica rubia sentada, se fue hasta ella y le dijo “hola soy Sofía” la chica parecía sorda y ciega pues no reacciono. Detrás de ellas se oyó la voz de un hombre que llamo “Hildecilla hija” la chica se volvió y salió corriendo, la chica llevaba una boina azul, a Sofía le recordaba a Alberto. Sofía vio una cruz de oro en el suelo la recogió, y ahí fue cuando se despertó, de su interesante sueño.

Al hacer la cama encontró la cruz del sueño, tenia grabadas las letras “HMK” no había duda la chica del sueño era Hilde. Pero como había llegado hasta ella la cruz?. Entonces decidió guardarla con las otras cosas.

El domingo se levanto, desayuno con su madre que le dijo que había un perro en el jardín. Sofía reconoció a Hermes y con la escusa de devolvérselo a sus dueños se marcho con él. Cruzaron toda la ciudad hasta una plaza llamada plaza nueva. Al entrar al portal encima de los buzones, sorpresa, había una postal para Hilde. Era del mayor en ella decía que Sofía llegaba en ese momento a casa del profesor y también que sabía que había perdido la cruz. Sofía se asombro y casi se asusto de pensar como lo sabría tan pronto.

Una vez allí subió a casa de Alberto lo encontró disfrazado de la época. Iniciaron el tema explicando que la gran influencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com