ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo De Sofia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

La historia continúa cuando, al ir avanzando en el relato nos damos cuenta que Sofía y Hilde están conectadas de alguna manera y ellas se empiezan a dar cuenta de esto al verse en el espejo y sentir la presencia de la otra al verse a los ojos. Al estarse acostumbrando a la existencia la una de la otra, transcurre para ambas su cumpleaños con diversas felicitaciones por parte del padre de Hilde hacia Sofía y diversas insinuaciones de felicitación hacia la misma Hilde por parte de su padre al hablar con Sofía.

Alberto se encontró con Sofía en la pequeña cabaña cruzando el lago. Él comenzó a hablarle de diversos temas, entre ellos, la ilustración. Respecto a esto mencionaba que Locke opinaba que tanto la fe en Dios como ciertas normas morales son inherentes a la razón del hombre. Este punto es también el núcleo de la filosofía francesa de la ilustración. Los filósofos en esta etapa tenían una fe inquebrantable en la razón del hombre; a esto se le llamó racionalismo.

La obra más representativa de la ilustración es una gran enciclopedia en 28 tomos entre 1751 y 1772 con aportaciones de todos los grandes filósofos de la época. A estos filósofos también se les conociera como “Los Enciclopedistas”. La fuerza de las ideas resultó en una Revolución que terminó con las monarquías. Los personajes más importantes de este tiempo fueron Montesquieu (1689-1755), Rousseau (1712-1778) y Voltaire (1694-1778)

El Mayor (la persona que le escribe a su hija Hilde por medio de Sofía) recuerda al maestro Alberto a través de un monstruo marino la frase que esconde el espíritu de la Revolución Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad.

Hilde interrumpe su lectura para celebrar su cumpleaños con su madre. Esa noche, recibe la llamada de su padre quien buscaba felicitarla de nuevo y preguntarle si le había gustado su regalo.

Immanuel Kant (1724-1804) quien además de filósofo era maestro de filosofía, introdujo la opinión de que tanto de la percepción como la razón tienen la misma importancia a la hora de percibir el mundo. El hombre tiene dos formas de sensibilidad para captar el mundo y son el tiempo y el espacio. Kant, es un filósofo que aportó su pensamiento en muchas ramas. Consideraba que el ser humano no es capaz de emitir un juicio seguro. Su principal obra, Crítica de la razón pura. Kant muere mientras la punta del Romanticismo asomaba discreta.

La clase fue interrumpida por Caperucita Roja que buscaba a su abuelita. Sofía se despide de Alberto y tropieza en el camino con Winnie Pooh quien le entrega otra carta de –y para la lectora- Hilde de parte de su padre.

El Romanticismo, comprende del siglo XVIII y se extendió hasta finales del IX. El Romanticismo fue un movimiento surgido en Alemania en reacción al culto a la razón que mantenía su postura inquebrantable. Éste movimiento reinvindica los sentimientos. El romanticismo marcó a la música y a la literatura. El gran filósofo romántico fue Schelling 1775-1854 quien afirmaba que espíritu y materia son expresiones de Dios. Durante el Romanticismo aparece el “culto al yo” contrario al modelo de vida mecánico de la ilustración. Además, hubo románticos preocupados por la naturaleza y el alma universal y, otros preocupados por la cultura popular.

Al termino de la clase, y luego de conjeturar las inexplicables cosas que recién habían pasado, Sofía y Alberto descubrieron la posibilidad de no existir en realidad, sino en ser producto de la imaginación del mayor, es decir del padre de Hilde.

Friedrich Hegel es el siguiente filósofo en la cronología. Hijo del romanticismo, Hegel nace en Alemania y realiza estudios de teología. Fue nombrado catedrático en 1818. Su pensamiento filosófico resultó en extremo influyente para las siguientes generaciones. Afirmó que la verdad es subjetiva (que no existe una sola sino varias) y además tampoco se puede hablar de una verdad o razón eternos, para Hegel, la única herramienta con la que cuenta el hombre pensante es la Historia. De la misma forma, el conocimiento del hombre se va incrementando y en permanente progreso. Hegel nos habla también de un espíritu universal cada vez mas consiente de sí mismo. Desarrolló los conceptos de tesis, antítesis, síntesis y una dialéctica donde se comprende y explica la historia y su evolución.

Después de esto, Sofía se encuentra con Alicia en el país de las maravillas lo que lleva a Alberto a comenzar a hablar de Soren Kierkegaard (1813-1855) la contra respuesta de Hegel y el romanticismo. Las ideas de Kierkegaard decían que se vivía una época en extremo deshumanizada. Por esto, el filósofo puso por encima de todas las verdades, la verdad particular: el individuo contra el sistema. Hizo su propio concepto de existencia y las 3 fases del camino de la vida. El individuo puede avanzar mediante la fase estética, la fase ética y la fase religiosa, mencionaba Kierkegaard. En la primera fase, se vive en el mundo de los sentidos y todo es la búsqueda del placer. La fase ética se caracteriza por la elección regida por criterios morales. En la última fase, el individuo escoge la fe, por encima de del placer estético y los deberes de la razón. Kirkegaard pensaba que el cristianismo puro era la última escala a la conciliación del ser por el ser mismo. Su influencia se extendería más adelante con la corriente existencialista.

Hilde continúa leyendo las aventuras –y curso de filosofía- de Sofía. Una extraña conexión sucede entre Alberto, Sofía, y la lectora. El encuentro de Sofía con más seres literarios da pauta para que el curso siga con Karl Marx 1818-1883 el filósofo austríaco, también basó su pensamiento filosófico en la historia; de ahí que se le conozca a ésta como materialismo histórico. Marx y Federico Engels 1820-1895 publicaron el Manifiesto del Partido Comunista en 1848 y revolucionaron de golpe, el modo de pensar sobre el ser humano y su papel en la historia. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com