ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Organon


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

La materia de investigación de los Analíticos Primeros es el silogismo, una de las aportaciones más originales de Aristóteles. Ello se comprende por el lugar e importancia que tiene la dicha inferencia dentro de todo el Organon.

La lógica aristotélica es una lógica silogística, el silogismo constituye el centro de gravedad y el centro de irradiación de todo sistema. Aristóteles advierte que la función natural de la proposición reside en ser parte de un silogismo, y que, la propia doctrina de la demostración científica se desenvuelve a los ojos del silogismo.

Los tratados lógicos tienen el aspecto de ser repertorios más o menos ordenados de disertaciones, lecciones y comentarios, Aristóteles trata de describir y explicar las leyes del pensamiento acudiendo a la ciencia, ello es, al conjunto de conocimientos; para lo cual precisa descomponer, analizar las conclusiones de las inferencias; lo que se logra poniendo en relación lo concluido con lo propuesto en las premisas del razonamiento. Los Primeros Analíticos constituyen la doctrina acerca de la formulación o constitución de las conclusiones, en una palabra, la silogística.

Considérese el siguiente silogismo:

• Todas las ciencias son demostrativas.

• La matemática es ciencia.

• La matemática es demostrativa.

La materia del estudio de Aristóteles es la demostración y el fin es el conocimiento de la demostración, en primer lugar la proposición en una enunciación que afirma o niega una cosa de otra. Es universal, particular, o indeterminada. La llamo universal, cuando el atributo pertenece toda la cosa, o no se dice de parte alguna de la cosa; particular cuando el atributo se afirma o se niega de una parte de la cosa, o bien cuando no pertenece a toda la cosa; indeterminada, cuando el atributo se afirma o se niega del sujeto, sin indicación de universalidad ni de particularidad. Entre la proposición demostrativa y la proposición dialéctica hay la diferencia de que la proposición demostrativa asienta un

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

a de las dos partes de la contradicción; porque para demostrar, no se hace una pregunta, sino que se asienta un principio. Por lo contrario, la proposición dialéctica comprende en una pregunta la contradicción toda y entera.

Siempre se forma el silogismo asentando que una cosa es o no es de otra, por lo tanto, la proposición es silogística cuando afirma o niega una cosa de otra en una de las formas que acabamos de indicar. Es demostrativa cuando es verdadera y se deriva de las condiciones primitivamente sentadas. Es dialéctica cuando en forma de pregunta comprende las dos partes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com