ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tratados de lógica (órganon)”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

DIÓCESIS DE CIUDAD ALTAMIRANO

SEMINARIO MAYOR “LA ANUNCIACIÓN”

PREFECTURA DE ESTUDIOS

SEMINARIO MAYOR

ETAPA DE DISCIPULAR

“TRATADOS DE LÓGICA (ÓRGANON)”

Nombre del ensayo

Mto. Juan Ignacio Torres Arce

Profesor

Iván Rodríguez López  

Alumno

Seminario de Aristóteles

Materia  

I de Filosofía

20 de Enero del 2023

TRATADOS DE LÓGICA

 (ÓRGANON)

Introducción.

En el siguiente ensayo se abordará de una manera breve algunas de las herramientas conceptuales del lenguaje aristotélico. Pero antes de comenzar debemos saber que es el famoso “Órganon” de Aristóteles, una de las tantas obras que nos dejó de su legado.  

En la historia de la filosofía ocupa su lugar por ser el nombre con el que son conocidos el conjunto de los escritos lógicos de Aristóteles: en efecto, las seis obras que lo componen (Categorías, Sobre la interpretación, Analíticos primeros, Analíticos segundos, Tópicos y Sobre las refutaciones sofisticas).

Pero en este apartado se hablara en específico de cinco puntos: el primero sobre la definición de homónimos, sinónimos y parónimos, como segundo los términos independientes y términos combinados, tercero la transitividad de la predicación, cuarto las categorías o predicamentos y por último la entidad. A  continuación se dará una breve explicación y para finalizar se presentara la hipótesis que propone Aristóteles en este tratado.

Desarrollo.

1.- Homónimos, sinónimos, parónimos.

Se llaman homónimas las cosas cuyo nombre es lo único que tienen en común, mientras que el correspondiente enunciado de la entidad es distinto, es decir, que son palabras con la misma nomenclatura, pero con diferente significa, ya que cada uno contiene un propósito en específico.

Al igual también encontramos a los sinónimos, que son las cosas cuyo nombre es común y cuyo correspondiente enunciado de la entidad es el mismo, es decir, que tienen un significado parecido, pero se escriben diferentes y por ultimo tenemos a los parónimos, los cuales son todas las cosas que reciben su denominación a partir de algo, con una diferencia en la inflexión, o en otras palabras son los vocablos que tienen entre si relación o una semejanza, ya sea por la raíz, forma o sonido, pero no son los mismo, después nos lleva a…

2.- Términos independientes y términos combinados.

De las cosas que se dicen, unas se dicen en combinación y otras sin combinar. Así, pues, unas van en combinación, por ejemplo, un seminarista ora, un seminarista canta, pero de igual modo existen sin combinar: seminarista, ora, canta, etc. Lo importante es saber que algunas oraciones u cosas se dicen de un sujeto sin que estén propias en el sujeto implícito en la cosa, entonces ya que identificamos cada término, nos dirigimos a la transitividad de la predicación.

3.- Transitividad de la predicación.

Cuando una cosa se predica de otra como de un sujeto, todo aquello que se dice del predicado se dice también del sujeto, por ejemplo hombre se predica del termino individual y animal se predica de hombre, así que también termino individual se predicará en animal: en efecto, el hombre individual es hombre tanto como animal. Ahora si pasamos a las categorías o predicamentos.

4.- Las Categorías o Predicamentos.

Cada una de las cosas que se dicen fuera de toda combinación, o bien significa una entidad, o bien un cuanto, o un cual, o un respecto a algo, o un donde, o un cuando, o un hallarse situado, o un estar, o un hacer, o un padecer, o en otras palabras, las categorías son los conceptos lógicos fundamentales que reflejan los vínculos y las conexiones más generales y sustanciales de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com