ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Panteismo


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

El Panteísmo

El panteísmo es el sistema de creencias de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único Dios. Esta cosmovisión y doctrina filosófica afirma que el universo entero, la naturaleza y Dios son lo mismo. En otras palabras, la existencia de todo lo que fue, es y será, puede ser representada a través de la noción teológica de Dios.

Cada criatura existente, según el panteísmo, es una manifestación de Dios, que adopta forma humana, animal, vegetal, entre otras. Para muchos expertos, el panteísmo es el nexo que une a las religiones no creacionistas, además de aparecer en la esencia de los politeísmos.

El panteísmo, en un sentido, puede considerar que la realidad divina es la única realidad existente. El universo entero, por lo tanto, es una manifestación o una emanación de Dios. En otro sentido, el panteísmo puede entender que el mundo es la única realidad verdadera: Dios, en este caso, queda reducido al mundo y se convierte en la autoconciencia del universo o en el principio orgánico de lo natural.

Varios de los principales pensadores de la historia de la humanidad son considerados como panteístas. Heráclito, por ejemplo, sostenía que lo divino se encuentra presente en la totalidad de las cosas. Para Plotino, Dios es el principio del todo, aunque no el todo. Giordano Bruno, por su parte, sostenía la existencia del alma del mundo, que es la forma general del universo. Para Baruch de Spinoza, por último, nada puede ser ni concebirse fuera de Dios.

A su turno, la palabra panteísmo está compuesta del término griego “pan”, que significa “todo”, y “theos”, que significa “Dios”; así se forma una palabra que afirma todo es Dios. Algunos pensadores han considerado panteísta el trasfondo de los politeísmos. Por otra parte, la visión panteísta, si es admitida, aporta un nexo entre diferentes religiones, en especial las no creacionistas.

El panteísmo postula que Dios no es un criatura en particular ni una simple energía, sino que cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.

De manera general, el panteísmo puede ser considerado como una ideología filosófica o como una concepción del mundo. En el teísmo se enfrentan dos términos: "dios" y "mundo". El panteísmo, en tanto, procede a identificarlos. El resultado ha de ser un monismo, que puede adoptar diversas caracterizaciones.

El panteísmo puede mostrar algunas variantes. Por un lado puede considerar a la realidad divina, como la única realidad verdadera y a ella se reduce el mundo; en este caso el mundo es concebido como proceso, emanación, desarrollo o manifestación de Dios, declaradamente una "teofanía". En otro sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com