ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En defensa del panteísmo como explicación al origen universal


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

En defensa del panteísmo como explicación al origen universal

     Vivimos en un universo realmente maravilloso. Para poder calcular el año del que data necesitaríamos una gran imaginación, ni con los telescopios más poderosos podríamos calcular su magnitud ni belleza. Pareciese que el lugar que ocupamos los humanos en este vasto cosmos es realmente insignificante; y por ello nos pasamos toda una vida tratando de encontrarle un sentido y buscando encajar en él. En alguna conferencia sobre astronomía el filósofo y cientico Bertrand Russell realizo una  descripción de como la tierra gira alrededor del sol y como éste, a su vez, gira alrededor de un inmenso conjunto de estrellas al que llamamos nuestra galaxia. En aquella conferencia al finalizar una señora se levanta del público y le dice a Russell: “todo lo que nos has contando son disparates. En realidad, el mundo es una placa plana que se sostiene sobre el caparazón de una tortuga gigante”. Russell sonrió con suficiencia antes de responder: “¿y sobre que se sostiene la tortuga? “. “es usted muy perspicaz joven” dijo la señora. “pero hay tortugas hasta el fondo ¡”.  

     

     Este famoso ejemplo nos abre las puertas a una discusión que data desde los albores de la humanidad, nos lleva a una pregunta que la humanidad se ha hecho desde  los primeros gérmenes del pensamiento filosófico, ¿Cuál es el origen del universo? Y a una pregunta aún más concreta ¿el universo fue creado por una fuerza externa a él? Ambas preguntas nos lleva a reflexionar sobre el principio primero de las cosas cuestión muy tratada entre los presocráticos e incluso luego por Aristóteles. A la primera pregunta le voy a dar primacía y desde un enfoque científico defenderé la idea de que el universo tiene un origen y una explicación de cómo fue creado, pero esta debe descartar la idea de un motor inmóvil es decir aquella creencia de que el universo fue creado por una fuerza externa a él, lo que las diferentes culturas por el mundo llaman Dios. Esperando no caer en una contradicción de manera  muy superflua defenderé el panteísmo y a través de este intentare encontrar la mejor explicación a la pregunta sobre el origen del universo.

   

     En 1687 Isaac newton publica sus “principia matemática”, en una época en que las ideas de Descartes sobre la causa del movimiento de los planetas eran muy populares. Estas opiniones sobre el movimiento planetario fueron publicadas por el filósofo francés  años antes de que newton nos hubiera hablado de las leyes del movimiento. En su obra  “Principios de la filosofía”, Descartes atribuye el movimiento de traslación de los planetas a vórtices formados por partículas “celestiales” que arrastran a los mundos. A través de la existencia de estas partículas descartes fundamentaría la no existencia del vacío. En la III parte de los “principia philosofae” descartes nos dice: “Podríamos suponer que el Sol está formado por un material muy líquido, cuyas partículas están tan en extremo agitadas que ellas transportan a las partículas celestiales vecinas que las rodean. Aún más  podríamos suponer que el material de los cielos, al igual que el que forman al Sol y las estrellas fijas, es liquido”. Descartes luego nos señala que los cielos están llenos de esas partículas celestiales y por lo tanto no existe el vacío: “. . . algunos cometen el error de imaginar los cielos totalmente vacíos… Están en un error. . . por la sola razón de que no existe el vacío en la naturaleza”.

     Antes de galileo y newton se tenía la creencia que el estado natural de los cuerpos era estar en reposo, esto por influencia aristotélica. Sostenía Aristóteles que los cuerpos solo podían ser movidos si eran movidos por una fuerza externa  o un impacto. Varios siglos después con galileo y posteriormente con Newton nos daríamos cuenta que los astros se mueven con total independencia por unas orbitas ovaladas alrededor del sol. Newton además nos hablaba del éter  esas partículas “celestiales” a las que Descartes se refiere en “principia philosofae”, estas se expanden por la totalidad del universo negando la existencia del vacío. La idea de que en el universo no hay vacío nos lleva a pensar que todo hace parte de una sola cosa, nos lleva a ver al universo como una gran máquina que actúa por leyes creadas por sí mismas, un universo con voluntad propia.

    Siguiendo la idea de Baruch Spinoza aquello que en las diferentes culturas se le ha llamado Dios, que se le ha estado buscando en un mundo inexistente, en una fantasía metafísica tan veraz como la existencia de los unicornios o cualquier criatura propia de cuentos de hadas se encuentra en realidad inmanente en aquello que llamamos naturaleza. El panteísmo defiende La idea de que Dios y naturaleza se encuentran en un mismo estadio y no separado como se hace ver en la Tradición judeo-cristiana, según la idea de Spinoza el universo siempre ha estado, existe para sí mismo y todo lo que existe en él hace parte de un todo, entendiendo todos los fenómenos existentes como accidentes de ese todo infinito que Llamamos Dios. Citando un pequeño fragmento de “Dios hubiera dicho “texto que se le atribuye a Spinoza podremos captar un poco mejor la idea del Dios de Spinoza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com