ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patriarcado en Honduras


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Informes  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

El Patriarcado en Honduras.

Dia con dia vemos en el país acciones machistas desde la mas simple a la mas las grande. Muchos hogares aun siguen manteniendo la idea de que el hombre es quien debe de sustentar todas las necesidades económicas de la familia y la mujer tiene que quedarse en casa cuidando de los hijos, aseando y con la obligación de que cuando el marido llegue, debe de haber un plato de comida rica y caliente en la mesa para que el señor de la casa pueda descansar. Así entonces, la mujer no es más que un ser que sirve al hombre/marido y si esta no cumple con este rol; es una mala mujer.

En este tiempo de campañas políticas vemos que de los partidos solamente una es mujer, y claro está que su aceptación se debe a toda la problemática que contrajo el Golpe de Estado.

Aunque la participación de la mujer en todas las actividades ha venido creciendo aun quedan algunas discriminaciones que debemos romper.  En tiempos pasados la mujer ni siquiera podía imaginarse ocupando un puesto importante en cualquier ámbito que ella gustase desenvolver, pero podemos ver a varias mujeres que son voceras de muchas y defienden los derechos colectivos de todas aquellas que no se atreven a levantarse y alzar su voz. Algunos hogares ahora son dirigidos por las mujeres, pero la sociedad lo ha permitido porque se conoce la crisis económica y la aceptan con el comentario “no le queda de otra”. En mi opinión, las áreas marginales y en los pueblos conservadores son los que más rechazan la participación igualitaria, sin discriminación de género en las actividades sociales y son defensores de los roles asignados socialmente a cada uno.

Todos somos llamados a crear conciencia de que hombres y mujeres somos seres humanos y que por lo tanto valemos y merecemos lo mismo, debemos de tener las mismas oportunidades y que el respeto mutuo es esencial para una convivencia armónica.

                

Rosa Elizabeth Flores Gómez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com