ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio Fundamental Del Programa Cartesiano, Los Preceptos De Su método Y Su Teoría De Las Ideas.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

2. Elabora un cuadro de tres entradas en las que expliques el principio fundamental del programa cartesiano, los preceptos de su método y su teoría de las ideas.

Principio fundamental del programa cartesiano Los preceptos de su método Teoría de las ideas

Defendía la ruptura y la destrucción del viejo mundo medieval y la configuración de otro nuevo, el mundo de la Edad Moderna. En especial, planteaba la necesidad de fomentar una actitud de investigación libre, alejada de los argumentos de la decadente tradición escolástica que se enseñaba todavía en las universidades y que Descartes había aprendido y de la que había comprendido su inutilidad.

Los fundamentos de su nuevo método, los cuales ha encontrado en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra. Estos fundamentos son tan sólo cuatro reglas: *No admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era. *En dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución. * En conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente. * En hacer en todos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada. La duda metódica para poder llegar a la verdad, pero él explica, mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida. La explicación de la formación del mundo organizándolo todo en torno al problema de la luz: el sol la produce, los cielos la transmiten, la tierra y los planetas la reflejan, y el hombre es su espectador. Descartes prueba la distinción del hombre frente a los animales porque éstos carecen de pensamiento o alma racional. Afirma que el organismo de los animales es sólo una compleja máquina automática. Se explica que los animales si tienen alma, sin embargo es inferior a la humana dado al nivel cognitivo de los animales comparado al humano, a causa de que los animales no hacen uso de la razón, y que el alma del hombre es independiente del cuerpo e inmortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com