ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racionalismo En El Accionar Del Hombre


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

El racionalismo en el accionar del hombre

Entiendo por racionalismo la corriente filosófica (desarrollada en los siglos XVII Y XVIII) en la que se tiene la razón y las ideas innatas como base para el pensamiento y las acciones, una manera de llegar al conocimiento, sin basarse en absoluto en cosas subjetivas, tomando por base solo hechos lógicos y comprobables. Su principal exponente es René Descartes.

A lo largo de la historia, gracias a esta corriente filosófica, se han elaborado teorías a base de hechos.

Sirvió también como base para la ampliación del campo matemático, ya que se consideraba que era un medio donde no había errores.

Gracias a ella se pueden apreciar los hechos que suceden de una manera lógica y razonable, se pueden crear hipótesis y observar hechos de manera objetiva.

Creó en los seres humanos la necesidad de la búsqueda del conocimiento y de la razón, a través de un método para obtener una verdad absoluta

Se denota su importancia en lo más cotidiano incluso, como en la toma de decisiones, aquí se puede aplicar la frase “pensar con la cabeza, no con el corazón”. Para tomar una decisión se valora primero en que afectara esto a sí mismo y los que le rodean, si será un cambio del que se sacara beneficio, las probabilidades de cumplir con esta solución…para llegar a un acuerdo viable, todo usando la lógica y la razón, que nos permite pensar con claridad.

Otro punto que toca la importancia del racionalismo en la vida está en los ámbitos sociales; en lo político, lo económico, lo educativo y lo religioso, es el intento del hombre por querer conocer el mundo y así mismo de manera que sepa razonar estos aspectos que marcan la vida de un país.

Hoy en día el hombre es tan curioso que no para de querer adquirir nuevos conocimientos, no se conforma con lo ya estudiado o descubierto, no quiere quedarse estancado en lo mismo y busca ampliar toda la información, todos sus conocimientos, y es la razón la que hoy en día ayuda a encontrar esas verdades que tanto busca, al menos una parte de ella.

Puede que la verdad no sea algo absoluto, pero el hombre siempre busca el saberla hasta donde le sea posible haciendo uso de la razón. Gracias a la razón el hombre puede discernir lo bueno de lo malo, puede reconocer sus caminos, lo que mejor o lo más conveniente según sea la situación, le es factible la toma de decisiones, y a pesar de que el camino del conocimiento es difícil de recorrer el hombre con su persistencia y sus ansias de saber, seguirá luchando y haciendo uso de la razón para seguir avanzando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com