ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Socialismo Segun Marx


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Teoría marxista

En la teoría marxista, el socialismo es una de las fases que lleva al establecimiento del comunismo, según la teoría del materialismo histórico, sustituye al capitalismo para llevar al comunismo.

El socialismo se define como un modo de producción donde el criterio para la producción económica y monetaria, por ende las relaciones en forma de Valor de cambio, Ganancia, Intereses y el Trabajo Asalariado ya no funcionan. Los ingresos se distribuyen de acuerdo a la Contribución individual de cada uno. Las relaciones sociales del socialismo se caracterizan por que la clase obrera tiene el control de los Medios de producción y de los medios de subsistencia a través de empresas cooperativas, de propiedad pública y auto gestionadas, por lo que el Excedente Social repercute en la clase obrera o a la sociedad en conjunto.

Aunque Karl Marx y Friedrich Engels escribieron muy poco sobre el socialismo y no dieron ningún detalle sobre cómo podría organizarse,3los numerosos economistas neoclásicos y marxistas utilizaron la teoría de marx como base para desarrollar sus propios modelos y propuestas de sistemas Económicos Socialistas.

El socialismo se define como un modo de producción donde el criterio para la producción económica es el Valor de uso, y se basa directamente en la Producción para el uso coordinado a través de la Planificación económica, donde la Ley del valor ya no dirige a la actividad

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 2 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.3 Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,4 frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por víasautogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situaciónautocrática por parte de las burocracias administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com