ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Segun Marx Y Weber


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Estado para Weber y para Marx.

El estado para Weber: Estado es aquella comunidad humana que dentro de determinado territorio (el “Territorio” es el elemento distintivo) reclama (con éxito) Para si el monopolio de la violencia física legítima. La legitimidad. Que en el estado moderno esta basado en el modelo de dominación legitima racional –legal: Donde la burocracia estatal es la forma más pura. Se caracteriza por el imperio de la ley. Tanto dominados como dominares están bajo el imperio normativo. Un ciudadano, a diferencia de un súbdito obedece a la ley y no al gobernante. Es el principio de igualdad ante la ley.

Para Marx el estado esta formado por la sociedad civil, usando la lógica inversa hegeliana (que decía que el estado formaba la sociedad civil) Dice también que el estado se divide en dos, un estado político (forma) y estado no político (materia). En los estados antiguos estos no se dividían. El estado político hace referencia a la constitución o régimen político en sus diferentes manifestaciones. (Asambleas, administración, etc.). Mientras que el estado no político es la sociedad civil. Por eso el estado aparece como protector del la propiedad privada y de la clase que la posee. EL problema para Carlitos es que la propiedad privada y el control de los medios de producción son los que producen esta dicotomía. Entonces el estado moderno funciona como protector de la propiedad privada y de sus dueños. Es un instrumento. El plantea que eliminando la propiedad privada se va a unificar el Estado y por ende se producirá la emancipación final del hombre. El comunismo.

Defina los conceptos de poder y dominación según Weber. Establezca las distintas fuentes de legitimidad de la dominación estatal. Asigne a las distintas formas de Estado que describe Bobbio (criterio histórico, su principal fuente de legitimidad)

Weber define al poder como la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro dentro de una relación social, aun contra toda resistencia. Y dominación lo define como la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas. Y LA obediencia se transforma en adhesión gracias a la legitimidad, la que hace que no sea necesario recurrir a la fuerza o a la amenaza salvo contadas situaciones. Tres tipos de dominación legítima: Dominación Tradicional, Dominación racional-legal y dominación carismática.

El estado feudal cuyo criterio de legitimidad es la dominación tradicional. Al igual que el estamental y el absoluto. El estado representativo sería el de la dominación racional legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com