ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la tragedia de Edipo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Edipo es hijo biológico de un rey envidioso y malvado quien era capaz de sacrificar a su propio hijo para que el siguiera siendo Rey, debido a que el Oráculo le dijo que iba a ser asesinado por su propio hijo. Cuando el rey mando a matar a su hijo, dejándole el labor a un leal súbdito, éste, lo regalo debido a la lastima que sintió, Edipo fue adoptado y criado en otro reino, ignorando el hecho de que no era su familia biológica, hasta que en una fiesta un borracho le acusa de ser adoptado, este hecho le genera una gran duda ya que los rumores se van expandiendo, al fin pregunta a sus “padres” y estos se ofenden con la pregunta por lo que él da por echo que sí son sus padres biológicos, pero la inquietud que éste tenía lo llevo al Oráculo, donde le predijeron un futuro desastroso en el cual mataría a su padre y se casaría con su madre.

Edipo intentando escapar de las predicciones del Oráculo escapa del reino dirigiéndose a Tebas, en el camino, se topa a un anciano junto con una escolta, el anciano al ser arrogante provoca a Edipo y termina muerto.

Después de esa hazaña en la cual el remordimiento no se presento, ya que fue en defensa propia, se topa con la Esfinge, al derrotarla se vuelve rey de Tebas y esposo de Yocasta.

La peste azota Tebas, y los sacerdotes buscan la ayuda de Edipo. Este les dice que envió a Creonte ante el oráculo de Delfos.

Cuando Creonte regresa, proclama que el oráculo índico que había que castigar al causante de la peste para que esta desapareciera.

Luego llega Tiresias, quien, después de discutir con Edipo, le dice que él es el culpable de la peste por haber matado a Layo, y Edipo culpa a Creonte de haber sobornado a Tiresias para que dijera eso, a fin de quedarse con el trono de Edipo.

Posteriormente, Edipo le cuenta a Yocasta que sus padres son Polibo y Merope, reyes de Corinto, y casi inmediatamente un mensajero les dice sobre la muerte de Polibo, y le indica a Edipo que en realidad no eran sus verdaderos padres, que él les había entregado a Edipo como regalo. Luego llega un siervo que Yocasta mando a llamar, y les dice de cómo no quiso matar a Edipo según las ordenes de sus reyes, y que lo dejo en un monte, donde lo encontró el mensajero.

Al oír todo esto, Edipo comprende que es asesino de su padre, Yocasta se suicida, y al ver esto, Edipo se destroza los ojos, pide perdón a Creonte, le encarga de sus hijas y del trono, y le dice que lo exilie porque no es digno de vivir en Tebas.

Está obra se encuentra en el género dramático.

Como subgénero la obra es una tragedia, pues cumple las tres condiciones necesarias para serlo: poseer personajes eminentes, de elevada condición social, estar contada en un lenguaje solemne y elevado y terminar con la muerte, suicidio o locura de uno o varios personajes sacrificados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com