ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final. Tragedia griega/ Análisis de Edipo Rey


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Tecnológica de Pereira  

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana  

Asignatura: Clásicos Griegos y Latinos

 Docente: Julio Zamora

Estudiante: Julián Vélez  

 

Trabajo Final. Tragedia griega/ Análisis de Edipo Rey.

Edipo Rey sigue siendo una de las tragedias más reconocidas de la antigua Grecia. Muchos estudios se han realizado de esta obra: desde la literatura, el arte, la filosofía e incluso la psicología. Y es que, entre todos los temas que llaman la atención de esta obra de arte escrita por Sófocles, sin duda, uno de los más inquietantes es el destino. Podríamos decir que el destino marca la base ideológica de esta tragedia; teniendo en cuenta que para la época, había una fuerte creencia hacia los designios de los dioses.

En mi concepto, Edipo está sometido por el destino, no solo a su trágico desenlace, sino también a su ejercicio como rey. La historia que se nos cuenta por medio de un formato teatral, inicia describiendo la epidemia que está padeciendo la ciudad de Tebas, en la que ya gobierna Edipo. Aquel, se nos muestra como un líder diligente y que escucha a su pueblo, por lo que envía a Creonte su cuñado (hermano de Yocasta, su esposa) al oráculo de Delfos, para que consulte cuál es la razón de la peste en su pueblo. Creonte regresa para revelar que la causa de aquella crisis se debe a que no ha sido resuelto el caso de muerte del anterior rey de Tebas (Layo) y que el responsable debe pagar por ello. De inmediato Edipo inicia la búsqueda del culpable:  

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Creonte recomienda consultar a un vidente llamado Tiresias, un famoso adivino que podría ser muy útil en la búsqueda del culpable de la muerte de Layo. Tiresias, que sabe todo lo que ha sucedido se niega a contar la verdad sabiendo las consecuencias que esto podría tener para el rey. Edipo muy molesto por esta situación increpa al vidente para que cuente lo que sabe. Este sin más remedio que contar toda la verdad, culpa a Edipo por la muerte de Layos. El rey que no comprende la razón de tal señalamiento, entra en cólera y culpa al adivino de hacer complot con Creonte para quitarle su trono:

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

A lo que Tiresias responde que el asesino de Layos fue su hijo, esposo de su propia madre y hermano y padre de sus propios hijos. Tal como ya lo había predicho el oráculo tiempo atrás, razón por la cual, Edipo había escapado de la ciudad en que creció para evitar que la profecía se cumpliera.[pic 9][pic 10][pic 11]

A lo largo de la obra Edipo va encontrando las pistas de la verdad. El destino en forma de profecía se cumplió. Edipo mató a su padre Layos, sin saber que lo era, y desposó a su madre Yocasta, con quien además tuvo 4 hijos. Una verdadera tragedia que termina con un desenlace fatal: el suicidio de Yocasta, quien no pudo soportar tremenda verdad y la terrible autoflagelación de Edipo Rey, quién se arrancó los ojos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (480.4 Kb)   docx (426.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com