ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Oráculos De Edipo Rey


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 8

Al entrar a analizar la estructura de Edipo rey, podemos encontrar varios nudos o eventos problemáticos a lo largo de esta obra escrita por Sófocles, quien fue uno de los tres grandes escritores trágicos de la Grecia antigua. Sófocles aparece en la Era de oro, siendo contemporáneo de Esquilo y Eurípides, los trágicos anteriormente explicados; Sócrates y Platón en la filosofía; Herodoto en la Historia y Fidias en la escultura. Nació en Colona, hijo de una familia acaudalada, por lo cual pudo recibir una gran formación, creó cerca de 130 obras, de las cuales solo se conservan siete, entre ellas Edipo rey, considerada su obra culmen. (Ojeda, 2009).

En la cultura griega ¿Quién era Apolo? Hijo de Zeus y Leto, Hermano gemelo de Artemisa, Apolo era el dios del sol (Apolo Helios), la arquería, de la peste, de los rebaños, de la música (Apolo Musageta), la medicina, la poesía, la adivinación y el fundador del oráculo más importante de la Grecia clásica: El oráculo de Delfos (Apolo Pitio). El mito de la fundación del oráculo está ligado al mito del origen de Apolo, ya que Pitón, la serpiente que custodiaba la grieta intentó matar a Leto cuando se encontraba encinta, Apolo alzó con su arco, a los pocos días de nacimiento y mató a la serpiente Pitón, hija de Gea con “un millar de flechas” (Mitos y Leyendas, 2013)

De ahí se manifiesta que la sacerdotisa (llamada también pitia) ingresa a la caverna y aspira los vapores que surgen de ella, “susurros de Apolo” y dice el oráculo a los que se acercan ante ella a consultar.

A lo largo de toda la tragedia, e incluso desde antes con Layo, el oráculo era una presente y constante, ya que siempre era consultado en momentos críticos de la historia. ¿Qué relevancia tiene layo en la obra? Layo es el padre de Edipo, y se considera como el que introduce la homosexualidad en Grecia, Violando a Crisipo, Hijo de Pélope, y por esto, Apolo le sentencia a muerte; cuando Layo consulta al oráculo le expresa: “serás muerto por tu hijo, quien luego se casará con su propia madre y tendrá descendientes con ella”. (Ojeda, 2009).

Esto desencadena la primera causalidad e intervención de Apolo: Layo y Yocasta conciben a Edipo, y por temor del cumplimiento de la profecía entregaron a su hijo a manos de un campesino, después de que se le amarraran fierros a los talones y se le ordena que sea abandonado en el monte Citerón, para que fuera devorado por las fieras. El campesino, no pudo culminar su labor y por esto le entrega el recién nacido a un pastor de Corinto, el cual lo entrega a los reyes Polibo y Melibea, los cuales adoptan como hijo.

El tiempo transcurre y Edipo, después de que se le pone en duda su casta, realiza una consulta al Oráculo de Delfos, sin que sus padres adoptivos, Polibo y Melibea no satisficieran su deseo de conocer. Aparece de nuevo una intervención de Apolo, por medio de su sacerdotisa que manifiesta a Edipo, cuando le consulta: “matarás a tu padre y te casarás con tu madre y tendrás hijos con ella que serán la vergüenza de la raza humana”. (Ojeda, 2009)

La literatura griega, se encuentra rica de los elementos mitológicos, como la intervención directa de los dioses, figuras míticas, héroes valientes y osados. Edipo es y al tiempo no la excepción a esta regla: No hay aparición de dioses ni de poderes divinos, mas existe el oráculo, aparece la esfinge que muere a manos de Edipo, el cual siendo héroe es el culpable y víctima del destino que le alude, y termina siendo exiliado de la ciudad donde se volvió rey por su acto heroico.

“Edipo rey es desde luego una de las obras de Sófocles en las que más importancia tiene un dios en concreto, porque toda la historia del protagonista ha sido diseñada por el deseo de este dios, Apolo (…) domina toda la trama. Él está siempre presente en la mente de los personajes y, aunque ni siquiera sean muy conscientes de ello, también en la mente de los espectadores. Y de hecho es mencionado muchas veces como un agente activo por la mayoría de los personajes, sin embargo, este dios que domina toda la trama nunca aparece en escena” (Pino, 2011-2012). La única forma concreta en la que puede tener intervención es, como expliqué antes, en los oráculos. Pese a que los oráculos responden de forma casi siempre enigmática, lo que los hace característicos, cuando Edipo y Layo se hacen presentes, son radicalmente directos, dicen la sentencia sin misterio ni ambigüedad.

(Pino, 2011-2012)

En la forma en que responde el oráculo a Edipo, podríamos intuir que Apolo, como dios principal del relato, se ha encargado de maquinar todo para que su sentencia se cumpla. Cuando Edipo consulta, ignora la acusación que tiene de no ser legítimo hijo de Polibo y Melibea, y decide escapar de Corinto. Layo a su tiempo, sufre la peste de la esfinge en Tebas, y decide por sí mismo ir a consultar el oráculo. Conociendo que Apolo es el dios de las pestes, no sería descabellado pensar que Apolo con el azote de la esfinge quería enviar a Layo fuera de la ciudad donde se pudiera encontrar con Edipo, que desconoce tanto su destino como su origen, pero acepta que Polibo y Melibea son sus padres, por tanto, para Edipo, el asesinato en la encrucijada no tendría nada que ver con su maldición.

Al llegar a Tebas después de su asesinato, Edipo se enfrenta de nuevo con el misterio y el enigma de la Esfinge. ¿Qué es la esfinge? “No era una simple y gran serpiente, sino que un monstruo con alas y cabeza de mujer, cuerpo de león y cola de serpiente. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com