ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de "Moralidad" o "moral"


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

hacerse). Por su significado etimológico todas esas palabras son casi sinónimas. En la filosofía práctica no es uniforme el empleo de los tér- minos «ético», «moral», «decente» o «conveniente». En las páginas que siguen nosotros emplearemos estas palabras en el sentido que lo hace Kant:

Como disciplina filosófica la ética se remonta hasta Aristóteles. En la actividad humana distingue una actividad teórica (la de conocer), una. práctica (actuación) y otra poiética (la del hacer); cf. al respecto 5.4.2. En la ética se trata de la actividad práctica. La ética es una filosofía práctica.

• «Moralidad» o «moral» significa la pura acomodación a la conciencia de una actuación, con independencia del contenido que la motiva.

El hacer es una actividad, cuyo objetivo y meta no está en si misma, sino en aquello que se produce con el hacer. Se construye una casa, y la meta de las actividades (o trabajos) necesarios para la misma se encuentra en el producto resultante, es decir, en la casa. En este sentido pertenecen al hacer tanto la producción mecánico-técnica como la creación artística. La actuación (praxis) es una actividad que resulta valiosa en sí misma. Cuando ayuda a una anciana a cruzar la calle, el objetivo de tal acto está en sí mismo, en la actividad que es válida en sí y por sí. Sin embargo no se excluyen el hacer y la actuación o el obrar, sino que más bien el hacer puede implicar un obrar. Así, por ej., la problemática del medio ambiente nos indica que no se puede hacer todo lo factible, sino sólo aquello que comporta una actividad responsable; técnicos y productores no deben contentarse, por consiguiente, con hacer, sino que a la vez han de actuar (re

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com