ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto del materialismo histórico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Informes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

MATERIALISMO HISTÓRICO

El materialismo histórico es un método de análisis de la historia, donde el feudalismo fue un tipo de organización económica y social que duró desde el siglo IV hasta el siglo XVIII, y se extendió por todo el mundo, aunque no en los mismos periodos

En la historia podrían definirse varias etapas según el estado en que se encontraban las luchas de clases, para Marx, existen seis principales Modos de Producción, el de caza y recolección, el esclavista, el feudal, el capitalista, el socialista y el comunista. Cada uno de ellos se define por la forma como se organiza la propiedad.

En el modelo esclavista, el trabajador no tiene propiedad ni de su propia persona y realiza el trabajo coaccionado violentamente.

En el modelo feudal, el trabajador tiene propiedad (arado, bueyes, tierra…) pero debe entregar una parte de su producción bajo coacción también violenta.

En el modelo capitalista, el trabajador carece de la propiedad de los medios de producción y debe vender lo único de que dispone, de su propio trabajo, a cambio de un salario que le permita subsistir.

En el modelo de producción socialista, los medios de producción pertenecen a la sociedad y la sociedad reparte las riquezas según los méritos de cada uno.

En el medio de producción comunista, los medios de producción no tienen dueño y la riqueza se reparte a cada cual según sus necesidades.

El modelo feudal sería mejor que el esclavista, y de hecho sería una consecuencia de la lucha de clases ya que las rebeliones de esclavos sería la que obligarían a los grandes latifundistas a convertirles en vasallos. Posteriormente, el enfrentamiento entre burgueses y nobles desembocaría en el Capitalismo, etc. La Historia entera se explicaría según la Lucha de Clases.

El Feudalismo fue un sistema económico, político y social donde los hombres quedaron subordinados unos a otros, partiendo del Rey. La base social fue la desigualdad humana. Las causas del feudalismo fueron el desorden y la i...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com