ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y Categorías básicas del materialismo Histórico y Social


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos y Categorías básicas del materialismo Histórico y Social

Preclásico
2000 a.C. – 250 d.C.
Comunismo primitivo – por tributos

Clásico
250 – 950 d.C.
Esclavismo por tributos

Posclásico
950 – 1539 d.C.
Esclavismo por tributos

MODO DE PRODUCCIÓN

Comunismo primitivo, Tribus muy dispersas, errantes, aun poco destacadas. En el Preclásico Tardío, la enorme ciudad de El Mirador creció hasta alcanzar un extensión de aproximadamente 16 km²

Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Eran agrarios.

Abandono de las primeras ciudades. la paulatina migración ocasionó una nueva concentración de los mayas al norte de la península de Yucatán. Durante el período posclásico, las principales ciudades fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. Grandes navegantes por tradición, los putunes itzaes desarrollaron un gran poder comercial, usando las extensas redes de ríos internos que recorren el actual Estado mexicano de Quintana Roo.

  1. Relación social de Producción

Propiedad comunal de las fuerzas productivas y del producto. Caza, pesca, recolección. Algunas prácticas agrícolas. Principios de sedentarismo. Alfarería. Incipiente aparición de dominio de unos grupos, tanto al interior, como al exterior. Incipiente comercio.

Explotación de los recursos del bosque tropical húmedo para cubrir las necesidades de una sociedad compleja y estratificada. El modo de producción en su conjunto viene definido por las relaciones económicas entre el campesinado y el grupo dirigente.

Ciudades costeras ricas y mercados florecientes. También se mantuvo la producción de la artesanía tradicional, como el tejido, la cerámica y la cestería. El centro de la ciudad era ocupado por complejos ceremoniales y administrativos, rodeado por una irregular expansión de barrios residenciales.

  1. Fuerza Productiva

Arcos, flechas, cuchillos de obsidiana, instrumentos rudimentarios para trabajar la cerámica.

En su etapa primaria, ellos conocían el pedernal o caliza, una piedra dura que les permitía hacer herramientas y tallar.

El sistema productivo fue ampli, complejo y variado, ideado para producir excedentes. Se dio la división social de la producción,

BIENES QUE PRODUCÍAN

Maíz, frijol, calabaza y chile. Casas de troncos con hojas de palma.

Fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo era el maíz utilizando la técnica de la "roza". Cultivaban frijoles, caco, camote, calabaza, chile, aguacate, marañón y guayaba, tabaco y algodón. Las construcciones Mayas se basan en la choza ancestral, con paredes de delgados troncos de árboles de la región y adobe, cubierta por una techumbre de hojas de palma colocadas sobre un armazón de madera.

Maíz (Ixim), frijoles (bu´u'ul), calabazas (Lek), Camote (Kamot´) (Ipomea batata) chiles (Ik), tomates, yuca, algodón, Cacao (Kakau), y  varias clases de árboles frutales fueron cultivados.

SUPERESTRUCTURA

Líderes de las tribus. Dioses aun indefinidos del sol, la lluvia, el trueno, etc. Se encuentran organizadas sobre la base del parentesco, la división sexual del trabajo y la jerarquización con base en grupos de edad.

Religión: dioses sobrenaturales
En esta etapa se establecen las monarquías dinásticas que heredan el poder en línea vertical a los descendientes.
Organización política: El rey divino era el centro de poder político.

Los precursores del nuevo poder provenían del sur de Tabasco, se les conoce como putunes y tenían importantes alianzas con los habitantes del centro de México, los toltecas

ACUMULACIÓN DE CAPITAL, CULTURA, ARTES.

Vivian en aldeas de chozas de lodo. Una escritura desarrollada ya estaba siendo utilizado en el Petén hacia el siglo iii a. C.

Uso del cero, que revela un gran avance en las matemáticas. Aparte de crear un sistema numérico vigesimal también realizaron mediciones de los ciclos solares, de la luna y de planetas.

Crearon no solo bienes destinados al autoconsumo, sino generaron excedentes suficientes para mantener al sector social ocupado en tareas productivas directa y de comercialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com