ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALISMO HISTORICO, CONCEPTOS BASICOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

MATERIALISMO HISTORICO, CONCEPTOS BASICOS

Lucha de clases este término le sirve a Marx para clasificar a los grupos sociales en los cuales sus miembros comparten una situación económica y social, además de intereses en común. Este concepto era utilizado desde el siglo XVII en la biología y años después llego a las ciencias sociales. En el marxismo se ha utilizado para dar nombre a los sedimentos de la sociedad capitalista que son la burguesía y el proletariado, para dar nombre a otros grupos diferenciados se refería a la clase media y a la clase alta.

Se puede solidarizar el surgimiento de las clases sociales con la industrialización, estas están definidas por las relaciones de producción. Decía Marx que la historia siempre ha estado marcada por el antagonismo de las clases, debido a que la humanidad siempre ha estado marcada por una lucha de clases a partir der la definición de clases sociales. Marx estudiaba el concepto de las clases a partir de la definición de las clases en el proceso de producción, el papel que ocupaba cada individuo en dicho proceso, está determinado por la división de trabajos, es decir unos producen riquezas y otros la apropian.  La lucha de clases se da entre la burguesía que posee los medios de producción y las máquinas y el proletariado que al no poseer más que su fuerza de trabajo se ve obligado a venderla a cambio de obtener un salario que solo alcanza para medio vivir. Cuando Marx hablaba de estado   quería dar a conocer el fundamento del poder, decía había una ruptura irreconciliable hablando de las clases sociales debido a que siempre hubo una gran diferencia, una gran división entre la clase pudiente y el proletariado debido a que la clase más afectada era la que tenía que cambiar su trabajo por salario, mientras que l capitalista distinguido por prestigio y clase, eran dueños de la producción y la maquinaria. Esta es funcionamiento a lo largo de la historia del estado solo que en nuestros tiempos es de una forma más sutil pero que a fin de cuenta siempre existirá esa división. En cuanto a la división de las sociedades la capitalista y el proletariado Karl Marx menciona que el proletariado solo trabaja para satisfacer sus necesidades básicas sin afán de enriquecimiento o acumulamiento de vienes solo lo necesario para sostener a su familia, contrario a los capitalistas quien buscan mayor beneficio para obtener más poder prestigio, sin importar pasar por encima de quien sea a costa de lo quesea con tal de obtener mayor beneficio y ganancia para sí mismo.

METODO HISTORICO – DIALECTICO

Marx explica así que en un determinado desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad estas entran en contradicción pues aparecen factores desencadenantes de una forma superior de producción (ejemplo excedente producción de agricultura, crecimiento de comercio y la repartición de trabajo) son factores que darán lugar a la aparición de la sociedad burguesa  y crean conflictos en las sociedad feudal, esto dará lugar  a que parezca una nueva forma de producción económica, con este re aparecimiento se suple la anterior estructura y aparece una nueva. Siempre ha existido la lucha de clases, libres y esclavos, opresores y oprimidos, los medios de producción esclavista, feudal y capitalista, no se ha eliminado el antagonismo de las clases, pero si se ha vuelto más simple burguesa y proletariado. Según Marx habría un mayor número de proletariado que derrotara a esos pocos de la clase burguesa y que llegara la sociedad sin clases y los hombres podrán vivir sin necesidad de estado ni fuerzas represivas que harán inútil todas las formas de ideología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com