ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio agricola


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Informes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

El espacio agricola o explotación agraria es la unidad técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios, en referencia a la diferencia que existe entre el tamaño de la propiedad y el tamaño de la explotación.

Estas explotaciones, según las técnicas de aprovechamiento, pueden ser un latifundio, si son grandes o un minifundio, si son pequeñas. No tiene porqué coincidir gran propiedad con latifundio, ni pequeña propiedad con minifundio: la gran propiedad puede estar dividida hasta el minifundio y la pequeña concentrada, por arrendamiento, hasta el latifundio. No obstante ambos extremos suelen quedar obsoletos y tienden a no ser funcionales. Además, tienen diferentes consecuencias económicas y sociales. Los desequilibrios han propiciado, en todos los países, reformas agrarias técnicas y políticas.

Factores fisicos limitantes del espacio agricola venezolano

Posted on marzo 30, 2011 by genimar19

Higrométricos (humedad)

Se refiere a la dobreabundancia o escasez de agua, situacion que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas higrofilas en el primer caso, y por las tierras de vegetacion xerofita, en el segundo. En ambos casos se presentan dificultades para realizar las actividades agricolas y pecuarias.

Hipsométricos (altitud)

La altitud influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizaar actividades agropecuarias. Ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos o pisos climáticos, que establecen una gradacion en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo al aumento de la altitud.

Latitudinales

Nuestro pais esta situado, astronomicamente, entre los tropicos de cancer y capricornio. En consecuencia, salvo donde haya influencia de la altitud, los cultivos y la cria siguen un ritmo marcado por la alternancia de un periodo seco y un periodo húmedo, y por la vigencia permanente de elevadas temperaturas.

Edafológicos (suelos)

La práctica agropecuaria depende tambien de las opciones para utilizar el suelo, y estas, a su vez, dependen del carácter fisico y químico de las tierras, de la abundancia o escasez de humus o materia organica. De acuerdo con esto, las tierras aptas para las actividades agropecuarias las encontramos en:

• Las areas montanñosas, sus pendientes suves, valles y terrazas aluviales. Ejemplos: valles y terrazas de los rios chama y motatán (estados Mérida y Trujillo).

• La depresion central llanera. Ejemplo: el piedemonte andino-llanero.

• La depresion del lago de maracaibo. Ejemplos: culata de esa depresion y piedemonte perijanero.

• La depresion del lago de valencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com