ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio agrícola.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Tesis  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Espacio agrícola.

En nuestro país, las actividades agrícolas, tanto las del subsector vegetal como las del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos sáficos y biológicos han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique la cria de ganado, sin excluir una combinación de ambas actividades.

El espacio agrícola puede ser definido como el ámbito de las actividades agrícolas y ganaderas. Es un espacio caracterizado por la existencia de una economía difusa, en el que se puede observar una estrecha relación entre la densidad de ocupación humana y la forma como la agricultura utiliza el suelo.

Las tierras bajo cultivo y cultivables así como las que están bajo explotación ganadera, constituyen el espacio agrícola, sin excluir los bosques y la población asentada. Se estima que el espacio agrícola venezolano abarca una extensión equivalente a los 2 millones 24 895 ha (en 1991, pero en 1996 equivale a 1 653 805 ha).

Uso y técnica de la tierra

El uso de la tierra se define como la explotación que de ella realiza el ser humano a los fines de satisfacer sus necesidades económicas de subsistencia; en Venezuela para el año 2.000, el uso de la tierra abarcaba unas 31.238.155 Ha, es decir, el 34,1% de la superficie del territorio nacional. De acuerdo al grado y forma de explotación, el uso de la tierra puede ser:

Poco intervenida: Mediante usos de extracción vegetal y animal, con enmarcado predominio de vegetación natural no modificada.

Uso extensivo o muy extensivo: Ganado de carne (bovino, ovino, caprino).

Uso intensivo: Suelos urbanizados, cultivos mecanizados, horticultura, ganado porcino, avicultura, etc.

En cuanto a la técnica de la tierra, ésta se define como el modo o los modos de régimen de propiedad que imperan entre quienes hacen uso de la tierra; en la estructura agraria de la Venezuela actual se distinguen las siguientes formas detinencia de la tierra:

Propietarios: Son aquellas personas que poseen de manera legal el título de propiedad de la tierra que trabajan, siendo por ello además, dueños de los bienes inmuebles que en ella se encuentran. Los propietarios pueden ser: pequeños propietarios, grandes propietarios (terratenientes, latifundistas).

Arrendatarios: Son aquellos productores que por no ser propietarios de la tierra que trabajan, tienen que pagar un alquiler o canon de arrendamiento por el uso que hacen de dicha tierra; el pago puede ser en efectivo o en especie, es decir mediante la entrega de parte de su cosecha.

Aparceros y Medianeros: Aparceros son aquellos productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com