ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado y el hombre. El hombre según la filosofía


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

El hombre

¿Qué es el hombre?, esta gran pregunta tan estudiada desde los primeros pasos en la razón del hombre, porque el hombre siempre se ha preguntado a sí mismo -¿Quién soy? Tratando de poder definirse a sí mismo, su esencia. Aunque ya existen bastas definiciones de la esencia del hombre y su naturaleza, esto sigue siendo tema de debate, preguntándonos si tenemos un alma inmortal la cual es la esencia misma del hombre, si tenemos una facultad racional o no, esto para determinar la forma de vida y de relacionarlos con el mundo y con lo divino. El hombre se ha logrado definir como un ser social, político y racional. Aunque la verdadera naturaleza del hombre sigue siendo una incógnita.

Por lo mismo la idea que tenemos del hombre ha cambiado, desde el hombre centro del mudo, un ente indefinido, esto porque aseguran que el hombre no tiene identidad, la construye, siendo que el hombre no es una cosa, por ende puede ser lo que sea; además de que el hombre construyo como de costumbre una pirámide de poder y se puso como ser humano en la punta. Otra gran concepción del hombre fue que era solo una parte del cosmos, dando se cuenta de que no es el centro de todo, y que no está encima de todo, dando espacio para poder definirse como parte de algo más grande y encontrarse a sí mismo.

El hombre según la filosofía

Como ya dije la pregunta que de que es el hombre y la naturaleza del mismo ha estado a debate por distintos pensadores y filósofos, y en este constante debate se han formuladas distintos conceptos, para mi parecer los conceptos según los filósofos más aceptados para definir a el hombre son la de

Para Aristóteles, el ser humano es un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazo fuertísimo e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la coordinadora principal del cuerpo. Aristóteles decía que por causa del alma vivimos, sentimos, cambiamos de lugar, y entendemos. Ya que el alma es el principio del conocimiento.

Según Hegel el Hombre, es un producto de sí mismo. Se ha conformado mediante su quehacer. Su libertad y su razón, han hecho la historia. El Estado, según sus propias palabras: "es la vida moral realizada que existe en la realidad". Toda realidad espiritual del hombre, la posee a través del Estado. Esla idea divina que existe sobre la tierra. La incorporación de esa libertad racional, la idea del espíritu. El individuo solo tiene objetividad, verdad y moralidad dentro de ese Estado racional.

Por su parte Kant define a el hombre como un ser trascendental, una persona a quien su dignidad coloca por encima de las leyes de la naturaleza, siendo así el centro de todo por derecho propio; un ser capaz empero de respetar el imperativo moral y realizar juicios del gusto inspirados por la libertad y la justicia.

Marx definía a el hombre como un ser natural, con una condición en tal superior a cualquier animal, Marx usaba el materialismo en el hombre, esto claro haciendo una referencia al hombre y su necesidad de tener y consumo todo lo que esté en su entorno, esto en virtud de una lucha natural en pro a su propia conservación y evolución como especie.

La sociedad

Concebimos a la sociedad como el conjunto de estas personas que comparten características tales como un idioma, territorio, cultura, etc. La sociedad surge como la solución a la necesidad del hombre por sobrevivir, ya que desde antaño, las sociedades bárbaras se hicieron entre hombres que buscaban ayudarse mutuamente para poder sobrevivir y vivir en conjunta armonía, esta necesidades por que el hombre es un ser sociable, el cual necesita y desea tener contacto con otros hombre y socializar, esto es por naturaleza del hombre, ya que siempre buscara establecerse en una sociedad en asociación con otros igual que el para con partir ese objetivo que tiene en común.

El estado

El hombre como ya mencionamos es un animal social y además es un ser razonable, el cual siempre busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com